Cambio radical del tiempo: se podrían alcanzar los primeros 30 ºC
Del más crudo invierno de inicios de marzo, con -16 ºC en Molina de Aragón de temperatura mínima, por poner un ejemplo, a los probables 30 ºC para finales de semana en algunas zonas peninsulares por cambio radical del tiempo
Los que estén esperando temperaturas más cálidas, estarán de enhorabuena: las temperaturas suben, tanto máximas y mínimas, pudiendo llegar a los 25-30ºC dentro de unos días.
Cambios a la vista
El tiempo, siempre variable, posiblemente va a cambiar en los próximos días pasando de un invierno crudo a una primavera muy cálida adelantada para finales de la semana próxima, con las lógicas incertidumbres a largo plazo.
Hoy viernes, 3 de marzo, nos levantamos con heladas significativas en el interior peninsular, tras el paso de la borrasca Juliette que junto a un anticiclón en las Islas Británicas generó un pasillo de aire muy frío que nos devolvió al duro invierno a finales de febrero e inicios de marzo, con los -16 ºC en Molina de Aragón en días pasados y máximas que duramente llegaban a los 10 ºC. Poco a poco estos hechos van a cambiar y las temperaturas subirán y la subida se podría acentuar durante el fin de semana de la próxima semana, 10-12 de marzo.
Antes, los flujos se pondrán de oestes-suroeste con la llegada de bandas de precipitaciones atlánticas que regarán la fachada occidental y podría barrer la Península de oeste a este. Las primeras precipitaciones llegarían el domingo, 5 de marzo, y después el martes, 14. Posteriormente, el tiempo se estabilizará y solo el noroeste peninsular recibiría precipitaciones significativas, mientras que en el resto de España se impondrá un potente anticiclón.
Las anomalías medias de la próxima semana muestran el predominio de las positivas en toda España, especialmente en el norte y este peninsular.
Potente anticiclón
Para la segunda parte de la semana, se espera que una potente dorsal anticiclónica se situaría desde niveles bajos a niveles altos dejaría los cielos despejados, con una entrada de aire subtropical cálida con flujo subsidente que tendería a calentarse, aún más, en su descenso de forma que las temperaturas máximas podrían superar los 20-25 ºC en la segunda parte de la próxima semana, y donde, posiblemente, se podrían llegar a los 30 ºC por primera vez en este año de 2023 en puntos del valle del Guadalquivir, Murcia y Comunidad Valenciana.
Probabilidad de superar los 25 ºC
Se analizan los mapas probabilísticos de que se alcancen los 25 ºC para el fin de semana en los siguientes mapas y según el modelo probabilístico del ECMWF.
Por lo tanto, es muy probable que se alcance esta barrera térmica o , incluso que se supere.
EFI: rareza del fin de semana
El grado de rareza de la situación de las temperaturas tan cálidas se puede analizar con el EFI (normalizado, +1/-1) de temperatura para el periodo 9-12 de marzo de 2023. La entrada de aire subtropical cálido subsidente se observa en la siguiente figura con colores en escala de amarillo-rojo afectando, no solo a España, a amplias zonas marítimas. En la Península destacan los valores de +1 en zonas de Murcia y Comunidad Valenciana.
En resumen, las temperaturas se recuperan y podrían subir la semana que viene, de forma singular el fin de semana en algunas zonas de la Península, llegando y superando los 25 ºC en muchos puntos.
Como ejemplo se muestra la evolución de las temperaturas en Sevilla, máximas en rojo y mínimas en azules, para los próximos días: a partir del 7 de marzo las temperaturas máximas estarán por encima de los valores normales, al igual que las mínimas.
Las precipitaciones atlánticas visitarán la Península y sólo serán destacables en el noroeste peninsular. La sequía en algunas zonas se agudizará, al no llover lo suficiente, o nada, en áreas necesitadas.