Cambio radical de tiempo: episodio de altas temperaturas ¿Primera ola de calor de 2023?
Las tormentas y chubascos intensos se darán en la primera mitad de la semana, 19-22 de junio, para dar paso a un cambio radical del tiempo con mayor estabilidad, días soleados y subida generalizada de temperaturas máximas y mínimas ¿Tendremos la primera ola de calor oficial de 2023?
Todo parece indicar que las bajas presiones e inestabilidad, que nos ha acompañado estos días, seguirá en la Península durante los primeros días de esta semana que será inestable y algo fresca. Después, dejará paso, y a partir del jueves, a un cambio radical del tiempo. En este sentido, tendremos un periodo de muy altas de temperaturas que se agudizará durante el fin de semana, 23-25 de junio, y durante la semana venidera, 26 junio-2 de julio.
Primera parte de la semana con tormentas y chubascos intensos
Las bajas presiones dejarán tormentas y chubascos intensos en el norte de la Península. El 21 de junio, fecha de la entrada del verano astronómico, será el último día con tormentas y chaparrones intensos de carácter generalizado en zonas del norte y algunas del este, por ahora.
Las temperaturas serán algo más frescas en la parte occidental y zonas cubiertas por nubes y afectadas por tormentas con variaciones de un día para otro.
Ya en el valle del Guadalquivir subirán las temperaturas para el miércoles, 21, alcanzado los 33-35 ºC. La estabilidad entrará por el oeste y se irá agudizando por casi toda España.
Segunda parte de la semana con un periodo de altas temperaturas sin llegar a ser ola de calor, por ahora
El anticiclón se impondrá en la segunda parte de la semana y las tormentas casi desaparecerán del panorama meteorológico, salvo el jueves 22 por zonas del extremo norte.
El tiempo seco y soleado dominará el panorama meteorológico y las temperaturas irán subiendo hasta escalar los 35 º C en amplias zonas de la Península, llegando a los 40 ºC, o valores superiores, en zonas del Valle del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Las temperaturas mínimas serán en muchos puntos del orden de 20º e ,incluso, de 23-25ºC en zonas del Guadalquivir y Guadiana y zonas costeras.
La subida de las temperaturas se acentuará durante el fin de semana, tanto máximas y mínimas, con los 35 ºC, con 40-44 ºC por zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.
Las temperaturas estará por encima de los 5-10 ºC por el centro y oeste.
A todo ello hay que añadir qeu las anomalías de la temepratura superficial de las aguas que rodena españa están por encimade o svalor snormales para la época.
Semana del 26 junio al 2 de julio: altas temperaturas y pendientes si habrá, o no, ola de calor
Para la semana, 26 junio - 2 julio, se prevé que en el suroeste peninsular puedan llegar a superar de nuevo los 40-44 ºC, con valores más alto de lo normal para esas fechas.
En los mapas previstos, se aprecian anomalías semanales medias de temperatura de 3-6 ºC en el suroeste peninsular, mientras que el resto de España tendrá valores entre 1-3 ºC por encima de lo normal.
La primera ola de calor de 2023 podría estar llamando a la puerta, pero aún no es segura, especialmente para la semana que viene, final de junio. Mientras, sólo podremos decir que posiblemente tendremos un “episodio prolongado de altas temperaturas máximas y mínimas” en amplias zonas de la España peninsular y Baleares.