Cambio radical del tiempo: de anticiclón a borrasca muy activa
Estamos en primavera muy activa y cambiante, y el tiempo en superficie se dejará notar pasando de tiempo seco, soleado y estable a otro con precipitaciones, temperaturas más frescas: un cambio de tiempo primaveral en toda regla
El desplazamiento temporal del anticiclón de bloqueo ha permitido a las borrascas atlánticas desplazarse algo más al norte. A la vez, una porción del anticiclón de las Azores se desplaza hacia la Península trayendo tiempo estable, seco, soleado, subida notable de temperaturas, etc., durante casi toda esta semana (6-8 de mayo). Estás subirán notoriamente hasta alcanzar en muchos lugares valores de 25 ºC y es muy probable que veamos los 30 ºC en amplias zonas de la Península. Todo ello estaría dentro del marco temporal desde hoy hasta el domingo, 9 de abril, cuando el tiempo cambiará significativamente.
Borrasca intensa en el Atlántico Norte: ciclogénesis explosiva
En este contexto, y mientras la dorsal se asienta sobre gran parte de España, una potente borrasca podría sufrir un proceso de profundización rápida e incluso explosiva en el centro y este del Atlántico Norte. Según el modelo HRES ECMWF, la evolución de los mínimos estimados o previstos de la baja en superficie serían estos:
Fecha/hora Presión/Variación 24 h en hPa
5 mayo 12 UTC 1006 / ….. hPa
6 mayo 12 UTC 997 / 9 hPa7 mayo 12 UTC 966/ 31 Ciclogénesis explosiva
8 mayo 12 UTC 972/ -6 hPa
Como podemos observar entre el 6 (jueves) y 7 (viernes) las caídas de presión podrían ser del orden de 31 hPa /24 h, superando el umbral de 24 hPa/24 h para que la borrasca sufra un proceso de profundización muy rápida y explosiva. Afortunadamente. la profundización se realizará lejos de la Península y la baja se desplazará hacia las islas Británicas.
Hay que recordar que las ciclogénesis explosivas se suelen dar principalmente en los meses fríos pero también se dan en primavera y otoños, siempre que un máximos de viento en altura profundice a una boja en superficie. Estos hechos se van a dar entre los días 6 y 7 de mayo de 2021: los ingredientes para generar estas activas borrascas están en su justo momento y lugar.
Cambio de tiempo a partir del domingo, 9 de mayo
Pero, tarde o temprano, la poderosa borrasca nos afectará a partir del fin de semana, primero generando una entrada de sur, que acentuará la subida temporal de temperaturas, y, posteriormente, y a partir del domingo, con la entrada de un frente frío activo con precipitaciones que nos dejará una bajada notable de temperaturas. Los mapas siguientes muestran las anomalías previstas a 850 hPa (1.500 m), tanto cálidas y frías:
La semana próxima estaremos bajo el radio de acción de la poderosa borrasca centrada en latitudes más altas.
La semana viene también será muy cambiante y primaveral con precipitaciones, tormentas, descenso de temperaturas, etc. Pasando de unos días cálidos, soleados y secos de esta semana, otros días con primavera a fresca, lluviosa y con tormentas a partir del domingo 9 de mayo. Ya lo veremos y la analizaremos.