Cambio radical de tiempo con fuertes tormentas asociadas a una DANA y a otras estructuras del norte de África

Una DANA va a traer un cambio radical del tiempo en gran parte de España en cuanto a futuras e intensas tormentas, bajada temporal de temperaturas, entrada de polvo/calima, etc. Pero no bien sola, a ella hay que sumar otras estructuras tormentosas del norte de África que entrarán por el sur peninsular.

Acumulaciones previstas de precipitación hasta el 30 de septiembre de 2024 12 h.l.p. Tiempo.com

Actualmente, la DANA ya se ha formado a primeras horas del 28 de agosto de 2024 y al oeste de Lisboa con un núcleo cerrado en 300 hPa/9000 m de altura (está cerrada en su geopotencial, temperatura, vorticidad, etc.) pero no se refleja en niveles inferiores, como debe ser una DANA en sus primeras fases de desarrollo.

Una DANA con fuertes ingredientes para el desarrollo de tormentas intensas

El ambiente preconvectivo o pretormentoso se está incrementando en la Península y el norte de África, ya que los valores de inestabilidad potencial, medidos por el índice CAPE y que marcan las potenciales corrientes verticales (ascendentes y descendentes), se han incrementado, junto con la subida térmica en capas bajas, que ha obligado a dar avisos por altas temperaturas en ciertos puntos de la Península para hoy.

Algunas tormentas se podría formar hoy miércoles en el este y centro peninsular y sobre zonas de montaña.

Imagen de vapor de agua con geopotencial en 300 hPa, celeste, junto con las zonas de más inestabilidad potencial, CAPE en amarillo y rojo, a fecha de 28 agosto de 2024 03 UTC con la DANA ya formada. Eumetrain

Por otra parte, se observan ondas secundarias, O, potencialmente inestables al noroeste de Marruecos y al sur del Atlas marroquí que poseen cierta cantidad de agua precipitable y que se detectan en las imágenes de la secuencia siguiente. Estas ondas serán captadas por la DANA y se unirán a la fiesta tormentosa sobre la Península.

Agua precipitable total estimada en la zona según escala de colores para el 27-28 agosto 2024 con la DANA y algunas ondas secundarias de más baja latitud, O. CIMSS

El acercamiento de la DANA a la Península pondría a todos los ingredientes convectivos en su justo lugar y su justo momento apropiado para generar fuertes tormentas y precipitaciones (lluvia y granizo) desde el norte de Marruecos hasta el norte peninsular, pasando por la zona centro. Todo ello aderezado por polvo en suspensión en ciertas zonas, que dará lugar a lluvia de barro.

La rareza de la situación

Los índices normalizados, en este caso de 0 a 1, relacionados con la rareza de la situación, EFI o Extreme Forecast Index, así la ponen de manifiesto y resalta las zonas potencialmente más afectadas en colores:

EFI precipitación previsto para el 29 de agosto 2024 y durante todo el día. ECMWF
Ídem que el caso anterior pero para el EFI CAPE (inestabilidad). ECMWF
Ídem que el caso anterior pero para el EFI CAPE shear (inestabilidad y potencial de organización de las tormentas). ECMWF


Con estos mimbres, las tormentas (granizo, fuertes vientos en superficie, chubascos intensos) y las fuertes lluvias están garantizadas ya desde las primeras horas del jueves 29, que se incrementarán a lo largo del día por el aumento del forzamiento generado por la DANA y los efectos del calentamiento diurno.

Algunas de estas tormentas serán organizadas, de larga duración y tendrán efectos adversos en superficie. Los trenes de tormentas también podrían verse mañana jueve en las líneas de tormentas orientadas de sur a norte.

Atentos a esta situación del jueves 29, que se podría extender hasta el día 30, aunque afectando a otras zonas y con tormentas más localizadas y de menor intensidad que el día anterior.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Ago 2024 por Francisco Martín León