Cambio de tiempo con fuerte inestabilización para el fin de semana, tormentas intensas y DANA a la vista
Durante esta semana de septiembre la presencia de vaguadas en altura nos traerá tiempo muy inestable y tormentoso, que se agudizará para el fin de semana con el descuelgue de una DANA por el oeste que podría dejar fuertes precipitaciones y tormentas intensas en amplias zonas de la Península y Baleares
La situación en “Omega” continúa en gran parte de Europa con un potente anticiclón de bloqueo que deja tempo estable, soleado y con altas temperaturas desde las Islas Británicas hasta Polonia y Escandinavia. En su flanco suroeste se van posicionado vaguadas en altura, V, y futuras DANAs que nos traerán tiempo inestable y tormentoso, con un posibles segundo temporal otoñal de tormentas fuertes y adversas.
En el flanco sureste del anticiclón de bloqueo se encuentra la borrasca Daniel sobre Libia, donde ha dejando fuertes precipitaciones e inundaciones en zonas costeras.
Un nuevo episodio de precipitaciones intensas otoñales para el fin de semana
La primera parte de la semana que ha comenzado, y de lunes a jueves, 11- 14 de septiembre, el tiempo permanecerá inestable, por la presencia de vaguadas al oeste de la Península, con tormentas fuertes repartidas por amplias zonas de España, salvo Canarias. El flujo de levante podría dejar lluvias intensas en la Comunidad Valencia y Murcia entre el martes y jueves. Las Islas Baleares podrían verse afectadas por estas precipitaciones a partir del miércoles, 13 de septiembre.
Las temperaturas podrían descender hoy y mañana para recuperarse el miércoles y jueves.
AEMET ha activado avisos por tormentas y precipitaciones intensas para hoy lunes y mañana martes en algunas zonas peninsulares.
DANA y temporal de precipitaciones intensas y tormentas muy fuertes para el fin de semana
Para el fin de semana del 15 al 17 de septiembre, es probable que las precipitaciones se generalicen con un aumento de la inestabilidad por la formación de una DANA atlántica que nos traerá un segundo temporal otoñal de precipitaciones y tormentas intensas.
Los avisos aumentarán en intensidad y extensión durante el fin de semana.
Según las predicciones, esta DANA será muy activa para la época del año de mediados de septiembre, aunque no presentan los valores históricos como la acaecida entre el 2 y 3 de septiembre pasado, que era anormal para inicios de septiembre.
De cualquier forma es una "situación a vigilar" pues se produce en un fin de semana, con condiciones de fuerte inestabilidad y fuertes vientos en altura que podría generar tormentas muy intensas, persistentes y organizadas, algunas con pedrisco.
Canarias queda al margen de la situación, aunque podría verse afectada por los extremos de algunas bandas de precipitación.