Cambio de tiempo en España: de avisos por altas temperaturas a avisos por lluvias y tormentas con bajón térmico
El cambio radical del tiempo se debe a la presencia de un activo chorro polar en niveles altos muy ondulado que con vientos de componente norte generará un descenso muy acusado de temperaturas acompañado de lluvias y tormentas potencialmente adversas
Tras un episodio prolongado de altas temperaturas, que dio lugar a la cuarta ola de calor entre el 20-24 de agosto de 2023 debido a un anticiclón muy cálido, ahora se espera una entrada de vientos de componente norte conducido por un chorro polar ondulado de norte que generará una zona de altas presiones en el Atlántico central y una borrasca sobre las Islas Británicas. En estas condiciones, se espera un pasillo de vientos de componente norte - noroeste sobre la Península y Baleares.
Descenso acusado de temperaturas para el fin de semana
Hoy viernes, 25 de agosto y fuera ya de la ola de calor, las temperaturas serán altas, pero no extremas, en gran parte de España salvo en el noroeste y cantábrico donde llegará los primeros síntomas del cambio de tiempo.
Esta entrada se acentuará el sábado y domingo, 26 y 27 de agosto, donde se darán vientos intensos en la zona norte, valle del Ebro, zonas de montaña y mar Balear.
Las temperaturas máximas podrían bajar entre 10 y 15 ºC respecto a las máximas previas observadas en la última ola de calor en amplias zonas. Las mínimas seguirán la misma línea descendente y acusada. Así, para el domingo los 30 ºC son probables que se superen únicamente en el cuadrante suroeste, litoral mediterráneo y Baleares.
Para el domingo, 27, y el lunes, 28, es probable que las temperaturas mínimas bajen a valores por debajo de 10 ºC en la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, ver mapa de más abajo. Son posibles las heladas débiles en zonas de alta montaña.
Lluvias y tormentas adversas
Con la entrada de norte del chorro polar y una activa vaguada, se esperan precipitaciones a partir del sábado 26, especialmente en zonas del cantábrico y tormentas en el área mediterránea, más probables en zonas de montaña, donde pueden ser puntualmente fuertes, algunas de la cuales podrían alcanzar el litoral.
Es probable que las tormentas fuertes y organizadas se puedan dar en el nordeste peninsular y Baleares.
Para el resto de la semana la incertidumbre aumenta pero, en principio, se espera que gran parte de España caiga bajo el radio de acción de un chorro polar ondulado y eso ya es de por sí una buena noticia ya que nos garantiza la ausencia del anticiclón cálido, profundo y pertinaz que generó la última ola de calor.
¿Otra ola de calor en septiembre de 2023?
Las tendencias semanales de las temperaturas para septiembre 2023 apuntan a que no habrá otra ola de calor como la padecida últimamente.
Por otra parte, y lo más importante, sería analizar las tendencias de las precipitaciones para el periodo septiembre y otoño tras una sequía pertinaz de más dos años que estamos padeciendo, pero por su importancia este tema será tratado en otra entrada de este blog.
En resumen, cambio radical de tiempo: adiós a la ola de calor, y bienvenido el aire fresco casi otoñal con algunas precipitaciones y tormentas fuertes.