Cambio de tiempo y gran “batalla” meteorológica en Europa: España afectada

Un cambio generalizado de tiempo se está produciendo en amplias zonas del Atlántico Norte y Europa Occidental con diferentes masas de aire puestas en juego y España se verá afectada por una de ellas con subida de las temperaturas y precipitaciones por pasos de frentes atlánticos

El tiempo está cambiando en gran parte de España con un paulatino aumento de las temperaturas y la llegada de frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en la fachada atlántica de la Península y algunas zonas del interior. El primero llegará mañana domingo, 5 de marzo, asociado a entradas de aire suave y húmedo. Mientras, otras zonas de Europa se verán afectadas por una entrada fría proveniente del norte.

Una "batalla meteorológica" se librará en amplias zonas de Europa por el choque de ambas masas de aire a lo largo de los próximos días.

La redistribución de las altas y bajas presiones en el Atlántico Norte va a generar un cambio de tiempo en la Europa Occidental, y en este cambio atmosférico se encuentra gran parte de España.

Imagen del 4 de marzo de 2023 a las 06 UTC mostrando a dos poderosas borrascas de baja latitud en el Atlántico Norte y el campo de presión en superficie junto con la imagen de satélite de masas de aire. Eumetrain

Subida paulatina de temperaturas y precipitaciones atlánticas

El desplazamiento del anticiclón de bloqueo, que se encuentra sobre las Islas Británicas hacia Islandia y Groenlandia, permitirá un cambio de tiempo en amplias zonas de Europa. Por una parte, las borrascas de latitudes bajas,y sus frentes asociados, podrán afectar a la Península de forma más clara con flujos húmedos y suaves, lejos de los fríos invernales de estos últimos días.

Por otra parte, se generará una entrada de aire ártico de componente norte en ciertas zonas de Europa Occidental que chocará con los flujos de las borrasca atlánticas de más al sur. Afortunadamente, esta entrada de aire frío no nos afectará pero algunas zonas europeas se librará una “batalla” entre el choque del aire suave y húmedo de componente suroeste con el aire frío del norte. En estas áreas se generarán nevadas de frente cálido y ocluido con acumulaciones significativas. Una de las zonas más afectadas será los Alpes donde se darán, además, nevadas con realce orográficos.

Paso de frentes por la Península

En esta situación, diferentes frentes podrían afectarnos, como se observa en esta secuencia. Se han numerado los posibles frentes que nos pueden afectar de forma subjetiva.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF hasta el 11 de marzo de 2023 con los frentes numerados, subjetivamente. Tiempo.com

Estas borrascas de baja latitud llevan asociadas lenguas de humedad, que no ríos de humedad, provenientes de latitudes tropicales, cargadas de vapor de agua.

Secuencia de agua precipitable total estimada para 3-4 de marzo de 2023, mostrando las lenguas de humedad ya existentes. CIMSS - Universidad de Wisconsin

Irrupciones de masas de aire atlántica y ártica

Los cambios de los patrones atmosféricos traerán entradas de aire de diferentes orígenes, con sus consecuencias lógicas: masas de origen atlántico y ártica. España quedará bajo la influencia de las masas de aire suave de origen atlántico.

Anomalías de temperatura en 850 hPa (1.500 m) entre el 4-11 de marzo de 20231: cálidas en escala de colores amarillos-rojos, y frías en escala de azules. WXCHARTS

Con estos patrones atmosféricos, las acumulaciones de precipitación y nevadas, hasta el 11 de marzo, podrían ser de este tipo:

Precipitación acumulada hasta el 11 de marzo de 2023 según modelo HRES ECMWF: arriba, la total, y abajo en forma de nieve. Tiempo.com

En resumidas cuentas, un cambio de tiempo va a tener lugar durante los próximos días en Europa. Algunos países, como España, estarán afectados por masas húmedas de aire con temperaturas suaves y con precipitaciones a la vista. Otros países de Europa se verán afectados por una entrada de aire ártico venido del norte donde el frío invernal y nevadas están garantizados. El choque de estas masas de aire dejarán nevadas, lejos de nuestras latitudes, donde la "batalla" entre el invierno y la primavera será intensa.

España se quedará en el bando de temperaturas suaves y con algunas precipitaciones de origen frontal y atlántico, lejos del fragor de la batalla.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Mar 2023 por Francisco Martín León