El cambio climático desplazará las lluvias tropicales hacia el norte, según las últimas predicciones
Las emisiones de carbono desenfrenadas producidas por la quema de combustibles fósiles obligarán a que las lluvias tropicales se desplacen hacia el norte en las próximas décadas, según un estudio científico
Un estudio dirigido por un científico atmosférico de UC Riverside predice que las emisiones de carbono desenfrenadas obligarán a que las lluvias tropicales se desplacen hacia el norte en las próximas décadas, lo que tendría un profundo impacto en la agricultura y las economías cercanas al ecuador de la Tierra.
Los patrones de precipitación podrían cambiar en un mundo más cálido
El desplazamiento de las lluvias hacia el norte sería causado por cambios complejos en la atmósfera estimulados por las emisiones de carbono que influyen en la formación de las zonas de convergencia intertropicales. Esas zonas son esencialmente motores atmosféricos que impulsan alrededor de un tercio de las precipitaciones del mundo, informan Liu y sus coautores en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change. El título del artículo traducido es "Contrastando las migraciones rápidas y lentas de la zona de convergencia intertropical vinculadas al calentamiento retrasado del Océano Austral".
Las regiones tropicales a ambos lados del ecuador, como los países de África central, el norte de Sudamérica y los estados insulares del Pacífico, entre otras regiones, serían las más afectadas. Los principales cultivos que se cultivan en los trópicos incluyen café, cacao, aceite de palma, plátanos, caña de azúcar, té, mangos y piñas.
Sin embargo, el desplazamiento hacia el norte durará sólo unos 20 años antes de que fuerzas mayores derivadas del calentamiento de los océanos del sur empujen las zonas de convergencia hacia el sur y las mantengan allí durante otro milenio, dijo Wei Liu, profesor asociado de cambio climático y sostenibilidad en la Facultad de Ciencias de la UCR. Ciencias Naturales y Agrícolas.
Las zonas de convergencia intertropical son áreas a lo largo o cerca del ecuador donde los vientos alisios de los hemisferios norte y sur se encuentran y se elevan hacia las elevaciones más frías, absorbiendo grandes volúmenes de humedad de los océanos. A medida que este aire húmedo se enfría en las elevaciones más altas, se forman nubes de tormenta, lo que permite tormentas torrenciales. Las selvas tropicales pueden registrar acumulaciones de más de 4.000 l/m2 de lluvia al año.
"El cambio en las precipitaciones es muy importante", afirmó Liu. "Es una región con precipitaciones muy intensas. Por lo tanto, un pequeño cambio provocará grandes cambios en la agricultura y la economía de las sociedades. Afectará a muchas regiones".
Liu y sus colegas utilizaron sofisticados modelos informáticos para predecir la influencia atmosférica de las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema continua de combustibles fósiles y otras fuentes, dijo Liu.
"Este modelo climático incluye muchos componentes de la atmósfera, el océano, el hielo marino y la tierra. Todos estos componentes interactúan entre sí", dijo. "Básicamente, tratamos de simular el mundo real. En el modelo, podemos aumentar nuestras emisiones de dióxido de carbono desde niveles preindustriales a niveles mucho más altos".
El análisis tuvo en cuenta la influencia de las emisiones de carbono en la cantidad de energía radiante en la parte superior de la atmósfera. También consideró los cambios en el hielo marino, el vapor de agua y la formación de nubes. Estos y otros factores dieron lugar a condiciones que empujan las zonas de convergencia de formación de lluvia hacia el norte hasta 0,2 grados en promedio.
Referencia
Wei Liu, et al, Contrasting fast and slow intertropical convergence zone migrations linked to delayed Southern Ocean warming, Nature Climate Change (2024). DOI: 10.1038/s41558-024-02034-x.