¿Cómo influye el cambio climático antropogénico en los feroces y recientes incendios de Los Ángeles?
Los científicos demuestran que las condiciones ambientales de viento, humedad y temperatura han cambiado a peor para potencialmente empeorar la fuerza e intensidad de los incendios en California.
Los incendios forestales de California de enero de 2025 se han visto alimentados por las condiciones meteorológicas intensificadas por el cambio climático provocado por el hombre, según un estudio de ClimaMeter.
Este evento estuvo asociado con condiciones meteorológicas muy raras.
El estudio de ClimateMeter atribuye a los vientos más intensos, a las temperaturas más altas y a las condiciones más secas que desencadenaron los incendios forestales de California en enero de 2025 al cambio climático provocado por el hombre, y la variabilidad climática natural probablemente jugó un papel menor.
Descripción del evento
A partir del 7 de enero de 2025, varios incendios forestales catastróficos, que aún continúan, han afectado al área metropolitana de Los Ángeles y sus regiones circundantes.
Los incendios fueron alimentados por la interacción de diferentes condiciones meteorológicas e hidrológicas: humedad muy baja , condiciones secas (con muy poca humedad durante los últimos meses) y vientos de Santa Ana, que superaron los 130-160 km/h en algunos lugares. Los vientos de Santa Ana generalmente se originan en masas de alta presión frías y secas en la Gran Cuenca. Los vientos secos y potentes soplan por las montañas hacia la costa del Pacífico, con ráfagas que pueden alcanzar la fuerza de un huracán.
Hasta el 10 de enero, los incendios forestales han causado diez víctimas, dañado miles de estructuras, obligado a evacuar a casi 180.000 residentes y quemado alrededor de 121,5 km2. Los dos incendios más grandes fueron el incendio de Palisades (en las montañas de Santa Mónica) y el incendio de Eaton (en el área de Altadena en Los Ángeles).
Las anomalías de presión superficial muestran una zona de baja presión (depresión superficial) sobre el sur de California con valores de hasta -10 hPa.
Las anomalías de temperatura muestran condiciones hasta +5 °C más cálidas en el área afectada por el incendio.
Los datos de precipitación muestran condiciones secas.
Los datos de velocidad del viento indican vientos fuertes que soplan desde las cadenas montañosas de California hasta el océano Pacífico. Estos vientos son provocados por depresiones superficiales sobre California. Le recordamos que nuestro análisis se basa en datos ERA5. Este producto integra algunas observaciones de estaciones, especialmente para datos de lluvia. Los valores informados aquí pueden ser diferentes de los observados en estaciones meteorológicas individuales.
Antecedentes climáticos y de datos para el análisis
Los incendios forestales son responsables del 70% de la quema de biomasa global cada año y liberan grandes cantidades de gases traza atmosféricos y aerosoles ( van der Werf et al., 2017 ). Las condiciones climáticas extremas, como las olas de calor, las sequías y las fuertes precipitaciones, contribuyen a las condiciones que favorecen los incendios forestales. Aunque los incendios son parte de los ecosistemas naturales, el IPCC AR6 WG1 destaca la creciente influencia del cambio climático en la frecuencia y extensión de los incendios forestales. De hecho, el efecto del cambio climático en la frecuencia e intensidad de los extremos climáticos contribuye, a su vez, al cambio en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales.
El informe del IPCC señala con confianza media a alta que el cambio climático inducido por el hombre ha aumentado significativamente las áreas quemadas por incendios forestales en ciertas regiones y ha alargado las temporadas climáticas de incendios. Además, los incendios forestales ahora afectan a regiones anteriormente no expuestas a tal riesgo ( Jolly et al., 2015 , Artés et al., 2019 ). En los últimos años, se produjeron temporadas de incendios de una magnitud sin precedentes en diversas regiones como California ( Goss et al. 2020 ), la cuenca mediterránea ( Ruffault et al. 2020 ) y el Pantal brasileño ( Ferreira Barbosa et al., 2022 ). Williams et al., 2019 observaron que, en California, el área quemada anual se quintuplicó durante 1972-2018, principalmente debido a los incendios forestales de verano y que es probable que los grandes incendios de otoño se vuelvan más frecuentes con el calentamiento global. Además, Goss et al. 2020 mostraron que en California la frecuencia observada de días de otoño con condiciones meteorológicas extremas de incendios se ha más que duplicado desde principios de la década de 1980.
El enfoque del análisis se basa en la búsqueda de situaciones meteorológicas similares a las del evento de interés que se hayan observado en el pasado. En el caso de los incendios forestales de California de enero de 2025, se tiene una confianza media-alta en la solidez del enfoque dados los datos climáticos disponibles, ya que el evento es similar a otros eventos pasados en el registro de datos.
Análisis del ClimaMeter
Se analiza aquí (ver Metodología para más detalles) cómo han cambiado en el presente (1987-2023) eventos similares a las condiciones meteorológicas que condujeron a los incendios forestales de California de enero de 2025 en comparación con cómo habrían sido si hubieran ocurrido en el pasado (1950-1986) en la región [130°E 80°E 20°N 50°N].
Los cambios de presión superficial no muestran cambios significativos entre los dos períodos.
Los cambios de temperatura muestran que eventos similares producen temperaturas en el clima actual hasta 5 °C más cálidas de lo que habrían sido en el pasado.
Los cambios de precipitación muestran que los eventos actuales son más secos (hasta un 15%) que los pasados.
Los cambios de velocidad del viento indican condiciones hasta 5 km/h más ventosas en las áreas de interés por los incendios.
También se observa que los eventos pasados similares ocurrieron anteriormente principalmente en enero, mientras que en el clima actual, son más frecuentes en febrero. El análisis de las zonas urbanas afectadas revela que en Los Ángeles, San Francisco y San Diego la temperatura actual es hasta 3 °C más alta que en el pasado, mientras que no se observan cambios significativos en la velocidad del viento ni en las precipitaciones.
Por último, se ha comprobado que las fuentes de variabilidad climática natural no influyeron en el fenómeno. Esto significa que los cambios que observamos en el fenómeno en comparación con el pasado pueden deberse principalmente al cambio climático provocado por el hombre.
Conclusión
Con base en lo anterior, se concluye que las condiciones meteorológicas similares a las que desencadenaron los incendios forestales de California en enero de 2025 son hasta 5 °C más cálidas, 3 mm/día (hasta un 15 %) más secas y hasta 5 km/h (hasta un 20 %) más ventosas en el presente en comparación con el pasado, en el área de interés por los incendios. Interpretamos los incendios forestales de California de enero de 2025 como un evento impulsado por condiciones meteorológicas muy raras cuyas características pueden atribuirse al cambio climático provocado por el hombre.
Referencia
January 2025 California wildfires have been fueled by meteorological conditions strengthened by human-driven climate change.Greta Cazzaniga and Davide Faranda. ClimaMeter 2025.