Vínculo entre el cambio climático con las corrientes en chorro 'más lentas', lo que llevaría a un tiempo extremo

Una nueva investigación describe observaciones que vinculan el aumento del calentamiento en latitudes altas y la capa de nieve cada vez menor en América del Norte con estos estancamientos en la intensa circulación atmosférica en niveles altos

Mapa de las corrientes en chorro a 250 hPa a nivel global para el 26 de diciembre de 2023, sólo para ilustración. Climate Reanaylzer


Las corrientes en chorro son bandas relativamente estrechas o ríos de fuertes vientos en la atmósfera superior, que generalmente ocurren alrededor de los 9-12 km y soplan de oeste a este. Sus flujos normales conducen a variaciones atmosféricas de una semana a otra, moduladas en las latitudes medias por dorsales y vaguadas en la corriente en chorro.

Hacia chorros más ondulados y estancados

Una dorsal o cresta de alta presión, por ejemplo, produce condiciones meteorológicas más estables y más cálidas. Una vaguada suele ir seguida de condiciones más inestables y borrascosas. Juntos, estos forman ondas en la corriente en chorro que pueden detenerse a medida que las ondas crecen y se amplifican más, lo que provoca patrones meteorológicos "atascados" que producen borrascas más largas, olas de frío y olas de calor.

"Se cree que estas condiciones persistentes y extremas aumentarán en el futuro como resultado de esta mayor ondulación en la corriente en chorro", dijo el autor principal del estudio, Jonathon Preece, investigador postdoctoral en la Universidad de Georgia.

Desde el año 2000, los frecuentes patrones meteorológicos "atascados y ralentizados" han producido olas de calor sobre Groenlandia, lo que ha provocado un derretimiento excepcional de la capa de hielo de Groenlandia. En contraste con estas observaciones, los modelos climáticos globales en realidad proyectan una ligera disminución en los patrones bloqueados sobre Groenlandia y, en consecuencia, los modelos han subrepresentado la contribución de la escorrentía de agua de deshielo de la capa de hielo al aumento global del nivel del mar.

"Estos patrones han estado creando constantemente pulsos de derretimiento sobre la capa de hielo de Groenlandia que han representado una gran parte del derretimiento anual", dijo el coautor del estudio Marco Tedesco, profesor del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Escuela del Clima de Columbia, y investigador principal principal del proyecto. "Tener en cuenta este aspecto es crucial para anticipar no solo cuánto sino qué tan rápido contribuirá Groenlandia al aumento del nivel del mar".

"Una pregunta es si esto es una consecuencia del cambio climático que podemos esperar que continúe en el futuro y que los modelos climáticos no logran resolver", dijo Preece. "¿O los modelos climáticos son correctos, en cuyo caso esperaríamos que las cosas vuelvan a la normalidad y tal vez la tasa de derretimiento acelerado de la capa de hielo disminuya un poco?"

Resultados del nuevo estudio

El nuevo estudio presenta evidencia de un vínculo con el cambio climático, tanto en los aumentos en la ondulación de la corriente en chorro como en la cada vez menor extensión de la capa de nieve en primavera en América del Norte, que "está impactando en la atmósfera de una manera que favorece estos sistemas de alta presión de bloqueos" sobre Groenlandia", dijo Preece.

Múltiples estudios han resaltado la discrepancia entre los modelos climáticos y las observaciones.

Este estudio proporciona evidencia de una conexión directa entre el cambio observado en la circulación atmosférica de verano sobre Groenlandia y el calentamiento amplificado en latitudes altas.

"El nuevo estudio es el primero que conocemos que demuestra un vínculo directo entre el cambio observado en la circulación atmosférica de verano sobre Groenlandia y la disminución de la capa de nieve en primavera, que es algo que podemos decir con confianza que es una consecuencia del cambio climático", dijo el coautor Thomas Mote, geógrafo de la Universidad de Georgia.

Referencia

Jonathon R. Preece et al, Summer atmospheric circulation over Greenland in response to Arctic amplification and diminished spring snow cover, Nature Communications (2023). DOI: 10.1038/s41467-023-39466-6

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2023 por Francisco Martín León