Cómo el cambio climático influye en los patrones meteorológicos: el caso de la mortífera borrasca Boris e inundaciones
Los científicos tratan de analizar cómo el cambio climático influye en los patrones meteorológicos y estos, a su vez, lo hacen sobre sistemas precipitantes como borrascas, DANA, BFA, tormentas, etc. Un nuevo estudio se aplica sobre la mortífera borrasca Boris.
Un estudio del Instituto Alfred Wegener (AWI) ha descubierto que sin los niveles actuales de calentamiento global, Boris habría provocado aproximadamente un nueve por ciento menos de lluvia. Este hallazgo fue posible gracias a un nuevo enfoque de modelado llamado "líneas argumentales", que se detalla en Communications Earth & Environment.
La borrasca, que azotó el país a mediados de septiembre de 2024, provocó precipitaciones sin precedentes en algunas zonas de Polonia, la República Checa, Austria y Rumania.
Mientras las comunidades trabajan en la recuperación, la atención se centra en los fenómenos meteorológicos extremos que se están produciendo. El discurso público suele cuestionar si el cambio climático está detrás de estos fenómenos. Según la Dra. Marylou Athanase, física del AWI, "tan pronto como una o dos semanas después de un fenómeno, los estudios de atribución probabilística pueden indicar en qué medida es más probable que el fenómeno se deba al cambio climático".
Sin embargo, estos datos probabilísticos pueden resultar difíciles de comprender para los no expertos. El Dr. Antonio Sánchez-Benítez, coautor principal del estudio, explica que este desafío inspiró el desarrollo del método de la "historia de la situación". "Aplicamos el principio de 'qué pasaría si...', comparando los fenómenos meteorológicos reales con escenarios sin cambio climático. Esto ayuda a identificar claramente el papel del cambio climático tanto en el clima severo como en el cotidiano".
Resultados de la investigación sobre Boris y sus impactos
La investigación sobre la borrasca Boris reveló que la borrasca se intensificó a medida que viajaba desde el Mediterráneo oriental y el mar Negro hacia Europa central debido a que las temperaturas del agua eran alrededor de dos grados Celsius más altas que los niveles preindustriales. Esto contribuyó a que hubiera más humedad en la atmósfera, lo que provocó lluvias más intensas.
Si bien el nueve por ciento puede parecer poco, puede ser crucial para los impactos de las inundaciones, ya que influye en la capacidad de infraestructuras como ríos y represas para manejar el exceso de agua.
El equipo de AWI utilizó su modelo climático CMIP6, alineado con el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, e integró datos eólicos del reanálisis ERA5 del ECMWF. El Dr. Helge Gossling, líder del equipo de investigación de la historia, señala que aplicaron una técnica llamada "empujoncito" para sincronizar el modelo con las condiciones eólicas observadas. Esto permitió una réplica precisa del tiempo del mundo real, que luego se comparó con un escenario previo al cambio climático ajustando los niveles de gases de efecto invernadero.
Los análisis automatizados ahora se ejecutan diariamente en una supercomputadora en el Centro Alemán de Cálculo del Clima, y los resultados están disponibles a través de la herramienta pública en línea de AWI aquí. Esta plataforma proporciona información interactiva sobre los impactos de la temperatura y las precipitaciones a partir de enero de 2024, con el objetivo de mejorar la comprensión pública de los cambios relacionados con el clima y respaldar la cobertura mediática.
Referencia
Marylou Athanase, et al, How climate change intensified storm Boris’ extreme rainfall, revealed by near-real-time storylines, Communications Earth & Environment volume 5, Article number: 676 (2024)