¿Cómo afectará el cambio climático a la situación de las avalanchas en Suiza a finales de siglo?
Las avalanchas en las montañas suizas son un problema en la actualidad y podrían ir a más en un mundo que se calienta, a pesar que habrá menos nieve, según un estudio científico.
Menos nieve no significa menos avalanchas. Así lo demuestra un estudio publicado en Snow/Seasonal Snow por la investigadora del SLF Stephanie Mayer.
Ha investigado las consecuencias del cambio climático en la actividad de avalanchas en Suiza por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.
"El número de avalanchas secas disminuirá, pero por encima de la línea de árboles, el aumento de avalanchas de nieve húmeda compensará parcialmente esta disminución", predice Mayer.
¿Irán las avalanchas a más o menos en Suiza?
Ha calculado las consecuencias de distintos escenarios climáticos. Solo en el peor de los casos, que supone un aumento de la temperatura media invernal de unos cinco grados centígrados para el año 2100, la actividad global disminuirá.
"Pero entonces, entre un 20 y un 40 por ciento por encima de la línea de árboles actual", dice Mayer.
Las estaciones de esquí y los servicios de alerta de avalanchas se enfrentarán a nuevos desafíos. A lo largo del siglo, las avalanchas de nieve húmeda se producirán cada vez más durante la temporada alta de turismo.
En el caso de avalanchas de nieve húmeda, al menos una parte de la capa de nieve en la zona de inicio de la avalancha, el área en la que se desencadena la avalancha, ha sido humedecida por el agua derretida o de lluvia.
Sin embargo, a diferencia de sus homólogos en seco, los servicios de seguridad contra avalanchas difícilmente pueden provocar avalanchas de nieve húmeda de forma artificial. "La única medida de seguridad que ayuda es cerrar las zonas de peligro de una estación de esquí", explica Mayer.
Los aficionados a los deportes de ocio también deberían prestar más atención al problema de las avalanchas de nieve húmeda, afirma, ya que se vuelven más frecuentes en pleno invierno.
Mayer ha calculado sus escenarios para siete lugares de Suiza, entre ellos el Weissfluhjoch, sobre Davos, y una estación cerca de Zermatt, a una altitud de unos 2.700 metros. Sin embargo, está segura de que sus resultados son aplicables a toda la región alpina y a cadenas montañosas con condiciones climáticas similares, como las montañas de Columbia en Canadá.
En el futuro se seguirán produciendo nevadas extremas, lo que podr��a incluso provocar avalanchas de mayor magnitud, especialmente a grandes altitudes. Si las avalanchas se originan a grandes altitudes y se canalizan, pueden llegar tan abajo en el valle como lo hacen hoy.
No obstante, Mayer espera que las autoridades competentes revisen sus mapas de riesgo y, en caso necesario, los adapten a la situación de riesgo cambiante provocada por el cambio climático. Los nuevos escenarios climáticos (CH2025) también deberían proporcionar análisis más precisos de futuras situaciones extremas.
Referencia
Stephanie Mayer et al, Changes in snow avalanche activity in response to climate warming in the Swiss Alps, Snow/Seasonal Snow (2024). DOI: 10.5194/egusphere-2024-1026