Otra llamada de atención: el cambio climático antropogénico impulsa a huracanes más intensos
Los científicos están haciendo sonar la alarma sobre el impacto del cambio climático causado por el hombre en huracanes como Idalia, que se intensificó rápidamente sobre un cálido Golfo de México antes de tocar tierra en Florida el miércoles pasado 30 de agosto de 2023
Varias tormentas tropicales, huracanes y tifones han mostrado signos de su potencial al intensificarse más rápidamente que sus "hermanos" en décadas anteriores.
El Atlántico con temperaturas récord contrarresta a los efectos negativos de El Niño
En mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) predijo una temporada de huracanes en el Atlántico "casi normal", que se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre.
Esto se debió en gran parte al patrón climático global de El Niño, que provoca una "cortante vertical del viento" superior a la media en el Atlántico, lo que a su vez debilita la actividad de los huracanes y su potencial en formarse.
"Si se producen grandes cambios en el viento con la altura, eso tiende a importar aire seco y de menor energía al núcleo de un ciclón tropical e impedir que se fortalezca", dijo Allison Wing, científica atmosférica de la Universidad Estatal de Florida.
Pero en agosto, la NOAA incrementó su pronóstico para la temporada a "por encima de lo normal", basándose en las condiciones oceánicas y atmosféricas "tales como temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico" que "probablemente contrarresten las condiciones atmosféricas generalmente limitantes asociadas con la actual El fenómeno de El Niño."
"Ha sido un año complicado en términos de pensar en el pronóstico estacional completo porque tenemos estos dos factores opuestos", dijo Wing.
Aguas más cálidas, más contenido calórico y más humedad que se puede aportar al ciclón tropical de turno
Un ejemplo que llama la atención: el 24 de julio de 2023, una boya frente al extremo sur de Florida registró una temperatura máxima alarmante de 38,4 º C, un posible nuevo récord mundial.
"Las aguas cálidas, tanto en la superficie del océano como debajo, proporcionan el combustible que intensifica las tormentas tropicales y los huracanes", dijo Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pensilvania. "Eso les permite intensificarse más rápidamente y alcanzar intensidades máximas más altas".
Aún se necesitan las condiciones adecuadas para provocar la formación de huracanes, pero cuando lleguen, las tormentas aprovecharán el calentamiento de los océanos para generar vientos más feroces y causar mayores marejadas ciclónicas.
"Se puede pensar en el cambio climático como algo así como cargar los dados", añadió Wing. "Todavía hay una variedad de posibles resultados diferentes para cualquier tormenta tropical individual, pero hay una mayor probabilidad de tener esas tormentas de alta intensidad".
Además de afectar a la intensidad máxima de los huracanes, el cambio climático también puede aumentar la cantidad de lluvia que son capaces de arrojar, explicó Andrew Kruczkiewicz, científico atmosférico e investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia.
"Cuanto más cálida es la atmósfera, mayor es la capacidad de tener vapor de agua en su seno", afirmó. "Esto puede significar un aumento de las precipitaciones intensas".
El año pasado, el cambio climático aumentó las precipitaciones del huracán Ian en al menos un 10 por ciento, según una investigación reciente.
Las estaciones de huracanes con tendencias a ser más largas
Hay cada vez más evidencia de que la temporada de tormentas tropicales en sí se está alargando, ya que la ventana durante la cual las temperaturas de la superficie del océano favorecen la formación de tormentas tropicales comienza más pronto y termina más tarde, dijo Mann, una relación que parece ser cierta tanto en la cuenca de huracanes del Atlántico como en la Bahía de Bengala.
Si bien existe una amplia investigación de que el cambio climático está haciendo que los huracanes sean más peligrosos, es mucho menos seguro si también los está haciendo más frecuentes y se requieren más estudios.