El calor abrasa el suroeste de los EE.UU. continentales con temperaturas de hasta 50 ºC por un domo térmico
El evento de muy altas temperaturas comenzó con una cúpula de calor que calcinó a México durante la mayor parte de mayo y rompió récords de calor allí y , posteriormente, se desplazó hacia el suroeste del los EE.UU.
El 1 de junio, el comienzo del verano climatológico, las temperaturas sofocantes se habían expandido hacia el norte, hacia los EE. UU., al mismo tiempo que se establecía un sistema de bloqueo de baja presión en el Océano Pacífico. Los días 6 y 7 de junio de 2024, las altas temperaturas batieron récords de días naturales en varias comunidades de Nevada, Arizona y California.
Calor extremo
El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire en el suroeste de EE. UU. y el norte de México el 6 de junio de 2024. El mapa se produjo combinando observaciones de satélites y otras fuentes con temperaturas predichas por una versión del modelo GEOS (Sistema de Observación de la Tierra Goddard), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera. Los rojos más oscuros indican temperaturas de más de 42 ºC a aproximadamente a 2 metros sobre el suelo.
Las temperaturas en Las Vegas, Nevada, alcanzaron los 43,9 ºC el 6 de junio, un grado por encima del récord anterior para esa fecha, según el Servicio Meteorológico Nacional. Ese mismo día, las temperaturas se dispararon a 44,4 ºC en Phoenix, Arizona, y 50 ºC en Death Valley, California. El Washington Post informó sobre lugares adicionales que batieron o igualaron récords de temperatura ese día, incluidos Fresno, California; Amarillo, Texas; Kanab, Utah; Reno, Nevada; y Flagstaff, Arizona.
Las olas de calor como esta se han vuelto más frecuentes en Estados Unidos en las últimas décadas, según un equipo de investigadores del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Utilizando un sistema de modelado de la NASA llamado MERRA-2 (Análisis retrospectivo de la era moderna para investigación y aplicaciones-2) para analizar tendencias a largo plazo, los investigadores encontraron que las olas de calor del verano en los EE. UU. aproximadamente duplicaron su número entre 1980 y 2023, aumentando de un promedio de dos a cuatro por mes.
Imagen de NASA Earth Observatory por Michala Garrison, utilizando datos GEOS de la Oficina de Asimilación y Modelado Global del GSFC de la NASA. Texto de Adam Voiland.