Calor en Marruecos y en España: ¿récords absolutos amenazados?
Météo-France hace un estudio de las temperaturas más altas de Europa y Marruecos con la llegada de un episodio de altas temperaturas durante este fin de semana e inicios de la próxima, 9-12 de julio de 2021
El aire cálido que se ha infiltrado durante unos días en el norte de África concierne por el momento a parte del Magreb y genera máximas en ocasiones cercanas a los 40 ° C en el nivel de la costa argelina y de casi 50 ° C en el desierto.
Gracias a un flujo débil en capas bajas y altos valores de altitud que atrapan esta masa de aire, el calor se estanca en las regiones del noroeste de África. Pero a partir del fin de semana y el comienzo de la siguiente semana, es probable que las altas temperaturas se deslicen hacia España y Portugal y afecten especialmente al sur del país español. El récord de calor español, o incluso el europeo, podrían ser igualados.
Un calor que se intensifica
De momento, algunos termómetros muestran valores por encima de los 35 ° C en las tierras de la península Ibérica pero las mínimas aún caen por debajo de los 20 ° C lo que deja un ambiente soportable.
Paulatinamente, los máximos irán aumentando día a día y localmente llegarán a los 40 ° C el viernes, 9 de julio, en las regiones de Andalucía o Castilla - La Mancha. La mínima no bajará de 24 ° C en lugares desde la noche del viernes al sábado, 10 de julio.
Luego, al día siguiente y 10 de julio, el mercurio alcanzará fácilmente valores cercanos a los 45 ° C en las mismas regiones y un poco más al norte en Extremadura. Esta vez, la noche de sábado a domingo promete ser mucho menos indulgente y los mínimos no pueden bajar de los 30 ° C a nivel local en la mitad sur del país.
Si el sábado parecía caluroso, el domingo y el lunes se perfilan como los dos días más intensos de este abrasador episodio. El primer domingo, las máximas serán excepcionalmente calurosas, especialmente en Andalucía donde se podría traspasar la barra de los 45 ° C. El lunes, los máximos serán de la misma amplitud pero no necesariamente en el mismo lugar; las temperaturas más altas deberían afectar principalmente a las costas del sureste de España.
Marruecos mucho más expuesto
Incluso si se espera que las temperaturas pronosticadas en España sean particularmente altas, es importante tener en cuenta que Marruecos está fuertemente amenazado por este calor, ya que está bajo la influencia de un aire aún más cálido. A raíz de los 50 ° C que se ha estado pastando en el desierto argelino, es probable que valores del mismo orden de magnitud afecten a los alrededores de Fez, o de Marrakech, en menor medida, para el próximo fin de semana.
¿Nuevos récords de temperatura absoluta?
En España , es probable que se acerquen récords absolutos de Tmax por estación, especialmente en la región de Andalucía este fin de semana, como por ejemplo:
Récord de 46,6 ° C de la estación del aeropuerto de Sevilla constituida el 23 de julio de 1995;
Récord de 46,6 ° C de la estación Morón de la Frontera establecida el 19 de julio de 1967.
El récord nacional absoluto de temperatura máxima es de 47,3 ° C , registrado en Montoro el 13 de julio de 2017. Por lo tanto, también es posible que este récord se acerque el domingo o el lunes en las regiones sur y sureste. Este récord es continental, Canarias tiene un récord de 47,5 ° C en la isla de Tenerife el 17 de julio de 1978. Canarias, frente a Marruecos, también podría ver alcanzado su récord.
Para Marruecos , los máximos podrían acercarse o incluso superar la marca de 50 ° C en la ciudad, lo que sería una novedad para el país. Por lo tanto, los máximos podrían acercarse al récord absoluto de temperatura máxima en África, que se sitúa en 51,3 ° C (registrado en Ouargla, Argelia, el 05/07/2018) y más fácilmente al récord nacional de Marruecos de 50,3 ° C registrado el 13/07/1961, en Smara en el Sahara Occidental.
Más localmente, la ciudad de Marrakech también podría acercarse a su récord establecido el 17/07/2012 con un máximo de 49,6 ° C. Para Fez, el récord de la estación sería el más fácil de lograr, ya que se encuentra en 46,4 ° C.
Las temperaturas en la península Ibérica podrían incluso acercarse al récord de calor europeo de 48,5 ° C , registrado en Catenuanuova en Sicilia en Italia el 10 de agosto de 1999. Algunos récords del sur de Europa para observar:
07/07/2021
Météo-France
Verano