Calor casi veraniego y tormentas a la vista para la próxima semana
Las bajas presiones se desplazan hacia el este y una dorsal anticiclónica, que entra por el oeste, nos traerá temperaturas casi de inicios de verano durante los próximos días con cielos despejados que harán que las mínimas desciendan y el contraste térmico día-noche se agudice
Si bien las temperaturas se han mantenido suaves y frescas en los últimos días de abril con flujos atlánticos y mediterráneos, el tiempo se ha estabilizado durante los dos últimos días, a medida que la inestabilidad y bajas presiones se alejan hacia el Mediterráneo y las temperaturas han comenzado a subir por el oeste con la llegada de una potente dorsal.
Fin de semana cálido
El viernes seguirá la subida de temperaturas por el oeste Peninsular, iniciada el jueves, con algunas nubes y precipitaciones por el norte, especialmente en la cara septentrional del Pirineo. El ambiente será fresco en el tercio norte con algunas nubes y precipitaciones débiles. En Baleares podrían caer algunas lluvias en el centro y este del archipiélago.
Los 25 º C se podrán alcanzar en amplias zonas del oeste peninsular y llegar a los 30 º en los valles del Guadalquivir y Guadiana, y puntos del interior de Galicia.
Para el sábado y domingo predominará el tiempo seco y soleado. En conjunto las temperaturas serán más cálida de lo normal con valores de entre 5-10ºC por encima de los valores medios para la época.
Algunas zonas de Galicia se unirá al club donde las temperaturas superen los 30 ºC, o más, como en algunas zonas de los valles del Guadalquivir y Guadiana.
Canarias no se quedará atrás y habrá un ascenso con máximas de 30-32 ºC, o más, en su lado oriental con polvo y calima para el fin de semana.
La semana próxima sin cambios notorios con algunas tormentas
Para la primera mitad de a semana que viene, 9 -11 de mayo, las temperaturas seguirán con la subida paulatina por el oeste con valores datos en ciertas ciudades donde se podría alcanzar los 32-34 º con tiempo seco y soleado.
Por lo demás, habrá pocos cambios con el paso de alguna onda en altura podría generar algunas tormentas dispersas en zonas de montaña, especialmente en el interior este.
La entrada de una masa de aire de origen africano por el este de Canaria podría hacer repuntar las temperaturas por las islas orientales a valores de 32-34 ºC con polvo y calima en las islas orientales.
En la segunda parte de la semana, 12-15 de mayo, hay más incertidumbre. De nuevo, podrían desarrollarse tormentas de evolución diurna ya en zonas del interior por el paso de ondas en altura que dejarían chubascos en zonas de montaña y zonas llanas de las mesetas.
Los mapas medios para toda la semana nos muestran anomalías cálidas para toda la semana, salvo en zonas del sureste y Comunidad Valenciana, donde no hay señal.
Las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en la próxima semana, en su conjunto.
Resumen
El mes de mayo es un mes primaveral y antesala del verano donde se podrían dar algunas heladas en el interior, que no es el caso de los próximos días, a la vez que se pueden dar los primeros calores pre veraniegos. Los contrastes de temperatura entre el día y la noche suelen ser altos, a la vez que el paso de ondas en altura pueden dejar tormentas y chubascos en zonas de montaña y llanos por el calor acumulado de forma temporal.
Afortunadamente, la subida de temperaturas que padecemos será de forma progresiva y no lo hará de forma brusca, por lo que el tiempo de aclimatación será aceptable, aunque venimos de un mes de abril algo más fresco de lo normal.
Tiempo de aparcar la ropa de abrigo provisionalmente y sacar otras ropas más ligeras, sobre todo después del mediodía. Por las noches las temperaturas bajarán al estar los cielos despejados. El oeste peninsular y Canarias serán las zonas donde las temperaturas estarán más alta que los valores normales.
Tenga a mano las prendas para protegerse del sol y las cremas solares para estos días donde la radiación solar será alta.