El calor en 2050 matará casi cinco veces más personas que en la actualidad
Es probable que casi cinco veces más personas mueran debido al calor extremo en las próximas décadas, según un estudio donde se advierte que sin medidas sobre el cambio climático la "salud de la humanidad está en grave riesgo"
El calor letal fue sólo una de las muchas formas en que el uso cada vez mayor de combustibles fósiles en el mundo amenaza la salud humana, según The Lancet Countdown, una importante evaluación anual realizada por destacados investigadores e instituciones.
Las sequías más comunes pondrán a millones de personas en riesgo de morir de hambre, los mosquitos que se propagan más que nunca se llevarán consigo enfermedades infecciosas y los sistemas de salud tendrán dificultades para hacer frente a la carga, advirtieron los investigadores.
La terrible evaluación se produce durante 2023 que se espera que sea el año más caluroso en la historia de la humanidad, con meses de récords térmicos en verano y octubre.
A pesar de los crecientes llamamientos a la acción global, las emisiones de carbono relacionadas con la energía alcanzaron nuevos máximos el año pasado, según el informe de The Lancet Countdown, destacando los subsidios gubernamentales aún masivos y las inversiones de bancos privados en combustibles fósiles que calientan el planeta.
Calor sobre calor, crisis sobre crisis con datos contundentes
El año pasado, personas de todo el mundo estuvieron expuestas a una media de 86 días de temperaturas potencialmente mortales, según el estudio The Lancet Countdown. Alrededor del 60 por ciento de esos días fueron más del doble de probables debido al cambio climático. El número de personas mayores de 65 años que murieron a causa del calor aumentó un 85 por ciento entre 1991-2000 y 2013-2022.
El calor no viene solo
Según las proyecciones, alrededor de 520 millones más de personas experimentarán inseguridad alimentaria moderada o grave para mediados de siglo.
Y las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos seguirán propagándose a nuevas zonas. Según el estudio, la transmisión del dengue aumentaría en un 36 por ciento en un escenario de calentamiento de 2°C.
El número de muertes globales relacionadas con la contaminación del aire por combustibles fósiles ha caído un 16 por ciento desde 2005, principalmente gracias a los esfuerzos para reducir el impacto de la quema de carbón, según el informe.