Calles de nubes en los Grandes Lagos
Las calles de nubes son bandas paralelas de cúmulos que se forman cuando el aire gélido cerca de la superficie sopla sobre aguas más cálidas
La mitad del invierno en América del Norte a menudo trae ráfagas de viento frío que soplan hacia el sur desde el Ártico o el interior de Canadá. Además de provocar la nieve y congelar los Grandes Lagos, los vientos pueden crear características que parecen largas carreteras blancas en el cielo.
Las calles de nubes son bandas paralelas de cúmulos que se forman cuando el aire gélido cerca de la superficie sopla sobre aguas más cálidas, mientras que una capa de aire más cálido (una inversión de temperatura) descansa sobre ambas. El agua comparativamente tibia cede calor y humedad al aire frío, lo que lleva a que las columnas de aire caliente (térmicas) se eleven a través de la atmósfera.
El aire caliente en la inversión de temperatura actúa como una tapa, de modo que las térmicas ascendentes y húmedas golpean la masa de aire de arriba y ruedan sobre sí mismas. Esto crea cilindros horizontales paralelos de aire giratorio. En el lado superior de los cilindros (aire ascendente), la humedad se enfría y se condensa en cúmulos de fondo plano y cima esponjosa que se alinean paralelamente a la dirección del viento. A lo largo del lado descendente (aire descendente), los cielos permanecen despejados para formar un patrón de rayas nublado-claro-nublado.
El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA presentó un evento de este tipo sobre los Grandes Lagos el 10 de enero de 2022. La imagen es una combinación de color natural, infrarrojo de onda corta e infrarrojo cercano, una combinación que ayuda a distinguir la nieve y el hielo (azul/cian) de las nubes (blanco). Las calles de nubes ese día se extendieron a lo largo de cientos de kilómetros, en su mayoría surgiendo del lago Superior y el lago Michigan.
Las calles nubladas son más comunes sobre los Grandes Lagos en la primera parte del invierno, ya que el agua dulce todavía se está enfriando del verano y el hielo invernal está comenzando a formarse. El fenómeno de las nubes también coincide en ocasiones con la nieve por efecto lago a favor del viento.
Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Michael Carlowicz y Adam Voiland.
NASA Earth Observatory