California sigue ardiendo
Si bien los incendios forestales son una parte natural del paisaje de California, una sequía severa, junto con temperaturas extremas, han provocado varios incendios importantes durante gran parte de agosto
El megaincendio de Dixie, el incendio forestal más grande de la temporada de incendios de 2021 y el segundo incendio más grande en la historia estatal registrada, ha quemado más de 388 000 hectáreas de tierras principalmente boscosas y ha destruido más de 1200 edificios en su camino. El incendio, que lleva el nombre de la carretera donde se inició, comenzó el 13 de julio en el cañón del río Feather y, al 14 de septiembre, solo está contenido en un 75%.
Con miles de bomberos que continúan luchando contra el incendio, varios fueron desviados para ayudar a aprovechar el cercano Caldor Fire, que ha quemado más de 88 700 hectáreas, amenazando a las comunidades cercanas al lago Tahoe antes de cruzar la frontera del estado hacia Nevada.
El mapa de arriba muestra focos de los incendios forestales a lo largo de la costa oeste de EE. UU. en 2021. Más al norte, varias provincias canadienses, incluida Columbia Británica, también han experimentado incendios intensos desde finales de junio.
La misión Copernicus Sentinel-2 se ha utilizado para visualizar los incendios. Los satélites Sentinel-2 llevan cada uno un solo instrumento: un generador de imágenes multiespectrales de alta resolución con 13 bandas espectrales. Capturado el 1 de septiembre, el humo y las cicatrices de las quemaduras de Caldor y Dixie Fires son visibles en esta imagen de abajo.
Según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus ( CAMS ), el humo de los incendios en América del Norte se ha transportado a través del continente y por el Océano Atlántico hacia Europa, pero es poco probable que afecte a los europeos, ya que se encuentra en lo alto de la atmósfera. Sin embargo, el humo ha afectado la calidad del aire en los EE. UU. y Canadá, donde estaba mucho más cerca de la superficie.
El satélite Copernicus Sentinel-5P está dedicado a monitorear la contaminación del aire midiendo una multitud de gases traza que afectan el aire que respiramos. Imágenes captadas el 30 de agosto muestran la presencia de aerosoles en la atmósfera provocados por los incendios. Las plumas y penachos continuaron su viaje hacia el este, a través de los EE. UU. incluso llegando a Europa.
Claus Zehner, director de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, dice: “Los satélites Copernicus como Sentinel-2, Sentinel-3 y Sentinel-5P permiten, por un lado, la detección de incendios en una fuente puntual y, por otro, monitorear el movimiento de los contaminantes atmosféricos emitidos en diferentes estados de los EE. UU. e incluso en otro continente como Europa ".
A medida que los incendios continúan ardiendo, las condiciones cálidas y secas y las tormentas pronosticadas han llevado a los funcionarios a emitir advertencias en parte de la costa noroeste del estado.
El cambio climático se considera un factor clave de esta tendencia. En un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los científicos concluyeron que existe un vínculo inequívoco entre la actividad humana y el calentamiento global. El informe señaló observaciones que muestran aumentos en la sequía y los incendios en el oeste de Estados Unidos, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.
ESA