California sigue ardiendo por incendios causados por tormentas secas
Agosto de 2020 trajo un "asedio de rayos" a California que provocó una serie de incendios forestales en todo el estado. A principios de septiembre, casi 14.000 descargas de rayos habían generado 900 incendios que quemaron más de 607.028,17 hectáreas/ 1,5 millones de acres
Nota de la RAM. Cuando se escribían estas líneas, 7 de septiembre, los incendios continuaban con más ferocidad en California donde se alcanzaban temperaturas récords del orden de 47 / 49 4 ºC en algunas zonas.
Más de un cuarto de millón de esos hectáreas se quemaron dentro del August Complex, un incendio ubicado al noroeste de Willows, California, en el Bosque Nacional de Mendocino y áreas adyacentes. El humo aún fluía desde el complejo el 1 de septiembre, cuando el sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió estas imágenes. La imagen siguiente de color natural muestra el humo cubriendo numerosas comunidades en el condado de Mendocino.
El par de imágenes a continuación muestra vistas detalladas de la extensión norte del incendio, donde los fuertes vientos del 31 de agosto provocaron un aumento de la actividad del fuego. Las rayas rojas son visibles en la imagen de color natural (izquierda) donde las tripulaciones aéreas dejaron caer retardante de fuego en el terreno para impedir la propagación del fuego.
La imagen de la derecha se hizo a partir de una combinación de datos de onda corta e infrarrojo cercano (bandas 7-6-5) para revelar la intensidad de las áreas de fuego a través de las nubes. En esta imagen, las partes más calientes y activas del frente de fuego son amarillas. El halo rosa alrededor del área principal del fuego es causado por los gases calientes emitidos en las inmediaciones del frente de fuego en los tramos inferiores de la columna de fuego. Las áreas previamente quemadas son de color marrón oscuro.
"Los equipos de gestión de incendios utiliza datos como este, así como otros datos de sensores infrarrojos térmicos en satélites y plataformas aéreas, para identificar rápidamente los puntos calientes del fuego para indicar dónde están ardiendo los incendios", dijo Vince Ambrosia, un científico de CSUMB que trabaja en Ames de la NASA. "Esto permite a los administradores de incendios movilizar rápidamente los recursos y el personal de extinción de incendios, y ayuda con el monitore de la gravedad de las quemaduras posteriores al incendio para permitir que se produzcan operaciones rápidas de rehabilitación y recuperación en las áreas más críticas afectadas por el ecosistema".
El August Complex fue solo uno de los 20 principales incendios y complejos incendios que ardían activamente en California a principios de septiembre de 2020. A menos de 161 km/ 100 millas al sur, en Napa y los condados vecinos, el complejo LNU había quemado 375,209 acres (586 millas cuadradas / 1,518 cuadrados kilómetros) para el 2 de septiembre, lo que lo convierte en el tercer incendio forestal más grande por superficie en la historia del estado. Otras 100 millas al sur, el Complejo de Rayos SCU al este de San José fue el segundo incendio más grande en la historia del estado, habiendo quemado 391,578 acres (612 millas cuadradas / 1,585 kilómetros cuadrados).
"Todos estos eventos fueron causados por rayos y quemas en regiones boscosas y arbustivas remotas del ecosistema mediterráneo", dijo Ambrosia. "El incendio del August Complex continúa extendiéndose agresivamente, mientras que los complejos incendios más al sur han ralentizado su avance".
Hasta la fecha, los incendios han destruido o dañado más de 3.700 estructuras y han provocado siete muertes, según Cal Fire. Incluso las personas que viven lejos de los incendios forestales se han visto afectadas por la mala calidad del aire que ha alcanzado niveles peligrosos en algunos lugares. El humo ha ayudado a aumentar la contaminación por partículas en California, que fue cinco veces mayor a fines de agosto de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, según informes de noticias
“Los incendios forestales causados por rayos que se vieron en el norte de California fueron el resultado de la tormenta perfecta”, dijo Ambrosia, que incluyó un gran evento de rayos secos en toda el área, condiciones de viento y sequía prolongada. La situación empeoró por el calor histórico que se apoderó del oeste de EE. UU., lo que provocó un mayor secado de la vegetación afectada por la sequía. La ola de calor no ha terminado. Los meteorólogos pidieron que la temperatura del aire suba por encima de los 38 ºC / 100 ºF en el Valle Central de California durante el fin de semana del Día del Trabajo y hasta la segunda semana de septiembre.
“Muchas de las áreas que se han quemado, incluida el área del incendio del August Complex, han experimentado mayores cargas de combustible debido a la ausencia de incendios periódicos en esas áreas”, dijo Ambrosia, “lo que combinado con las variables antes mencionadas contribuyó a una propagación más intensa de los incendios forestales. "
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory