Calentamiento súbito estratosférico y tiempo extremo en superficie

Las gélidas irrupciones de aire en el Ártico pueden ser predecibles, sugiere una nueva investigación según los científicos del clima, que además afirman: lo que sucede en el Ártico no necesariamente se queda en el Ártico

Cómo la estratosfera ártica influye en nuestro tiempo. Este gráfico presenta los impulsores atmosféricos fundamentales del vórtice polar. Una nueva investigación sugiere que los científicos podrían algún día mejorar la predictibilidad del tiempo extremo en las latitudes medias que resulta de los eventos estratosféricos que alteran el vórtice polar. Crédito: NOAA

Una nueva investigación sugiere que la ciencia algún día podría predecir mejor el tiempo extremo en superficie que resulta de estos eventos súbitos que ocurren en la estratosfera

Eso es especialmente cierto cuando ocurre un calentamiento repentino en la estratosfera polar, la capa de la atmósfera justo encima de la capa donde vivimos, en invierno hace que la corriente en chorro del Ártico se ralentice y se tambalee, expandiendo aire gélido y tiempo extremo al sur sobre América del Norte y Europa, a menudo durante semanas.

La ciencia que hay detrás del vórtice polar. NOAA

Uno de estos eventos de calentamiento súbito estratosférico, “sudden stratospheric warming” o SSW, ocurrió recientemente el 5 de enero de 2021 y podría afectar en las próximas semanas en el tiempo invernal a millones de personas.

En un artículo reciente publicado en Communications Earth and Environment , los científicos de la NOAA Amy Butler y su colega, Daniela Domeisen, una científica del Instituto de Suiza de Ciencias Atmosféricas y Clima de ETH Zurich, argumentan que una mejor comprensión de cómo los estratosfera influye en la troposfera , o en el nivel más bajo de la atmósfera donde vivimos, junto con modelos numéricos atmosféricos mejorados, podría algún día ayudar a los científicos a predecir mejor el tipo, la magnitud, la frecuencia y la ubicación de los eventos extremos con semanas o meses de anticipación.

Los SSWs son bien conocidos por aumentar la probabilidad de extremos fríos en el este de Estados Unidos y el norte de Europa y Asia.

Los científicos estiman que la estratosfera es responsable de alrededor del 10 por ciento de nuestro tiempo invernal potencialmente extremo

“En nuestro estudio, mostramos que los impactos de estos eventos son más amplios y podrían tener impactos significativos en los extremos meteorológicos a nivel mundial más allá de los eventos fríos”, dijo Butler. "Hay indicios de que los SSW podrían provocar repetidos sistemas de borrascas que afectan a tierras en el sur de Europa, un mayor riesgo de inundaciones en el Mediterráneo y extremos de calor invernal en el Ártico canadiense y Oriente Medio".

Un ejemplo reciente ocurrió en febrero de 2020, cuando un tren de borrascas adversas que azotó Inglaterra provocó fuertes inundaciones. “Fue notable que todas las borrascas siguieran el mismo camino”, dijo Domeisen. “El vórtice polar fue inusualmente fuerte durante ese período, lo que le permitió estabilizar el camino de las borrascas. Por lo general, las huellas de las tormentas cambiarán con frecuencia, pero en este caso, las borrascas siguieron el mismo camino ".

Difícil de predecir

A pesar de las importantes mejoras en el pronóstico del tiempo en las últimas décadas, los meteorólogos todavía tienen dificultades para predecir la gravedad de los eventos meteorológicos con más de unos días de anticipación. Los efectos de los SSWs pueden durar semanas, dijo Butler, lo que aumenta la probabilidad de que ocurran condiciones meteorológicas extremas asociadas más allá de un pronóstico meteorológico típico de 7 días.

“Si bien, en muchos sentidos, sólo estamos en los primeros estadios de comprender cómo la estratosfera contribuye a los extremos meteorológicos y su previsibilidad, el caos inherente de la atmósfera significa que, de manera realista, nunca habrá un punto en el que podamos decir algo como" en tres semanas, después ahora, la ciudad de Nueva York verá una nevada de un metro ", dijo.

Sin embargo, dado que el vórtice polar estratosférico tarda mucho en recuperarse después de estos eventos, sus efectos pueden durar semanas después. Con más investigación, los científicos pueden calcular la probabilidad de que los patrones meteorológicos asociados con los SSWs ocurran con semanas de anticipación.

"Si podemos identificar cambios en la probabilidad de condiciones meteorológicas después de un SSW, eso proporcionaría más tiempo para la preparación y respuesta al clima extremo que sigue", dijo Butler.

La investigación fue apoyada por la National Science Foundation y la Swiss National Science Foundation.

Referencia

Stratospheric drivers of extreme events at the Earth’s surface. Daniela I. V. Domeisen & Amy H. Butler. Communications Earth & Environment volume 1, Article number: 59 (2020)
https://www.nature.com/article...

NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ene 2021 por Francisco Martín León