Calentamiento súbito estratosférico y tendencias del tiempo en España
Desde mediados de mes de febrero de 2023 está teniendo lugar un calentamiento súbito estratosférico, CSE, y hay algunas señales de que a finales de febrero e inicios de marzo pueda repercutir en los patrones del tiempo en capas inferiores de la troposfera, influyendo en el tiempo en España
Desde mediados de febrero de 2023 está teniendo lugar un calentamiento súbito estratosférico, CSE (Sudden Stratospheric Warming, SSW por sus siglas en inglés) muy intenso, allá por los 30-50 km de altura, donde los vientos del oeste, que giran alrededor del polo norte en las zonas árticas, se han debilitado y se han invertido a vientos del este de forma rápida, a la vez que la temperatura media a dichos niveles 10-30 hPa se ha calentando muy rápidamente.
Estos "hechos dramáticos" de la estratosfera pueden trasladarse a capas inferiores de la troposfera, o no, y repercutir en la forma de la corriente en chorro, que al final controla el tiempo en superficie. Y eso parece que puede estar corriendo.
Posible del reflejo del CSE en los patrones del tiempo: potente bloqueo anticiclónico escandinavo
Con todas las precauciones lógicas e incertidumbres asociadas, parece que este CSE se irá reflejando a largo plazo en la formación de un potente patrón de bloqueo anticiclónico escandinavo, según las predicciones deterministas de los modelos globales (HRES ECMWF y GFS), así como en las salidas de los modelos probabilísticos europeo y americano.
Ambos modelos globales deterministas están señalando un bloqueo escandinavo "sin precedentes" para los últimos días de febrero e inicios de marzo. Mostraremos los mapas entorno al 28 de febrero.
Los mapas siguientes muestran las señales potentes e históricas de las altas presiones en 500 hPa (5.500 m de altura, aproximadamente) asociadas a un poderoso anticiclón histórico que se puede desarrollar a finales de febrero de 2023 y que podría ser los efectos del CSE en curso.
Estas señales también se reflejan en las salidas probabilísticas pero esta vez marcando las altas anomalías asociadas a la potente dorsal o alta escandinava en 500 hPa:
Nótese las fuertes anomalías positivas en 500 hPa asociadas al posible y futuro anticiclón escandinavo.
Las señales medias en nuestras latitudes son menos marcadas que la alta escandinava, pero todas las salidas muestran bajas presiones y anomalías negativas de presión para España.
La poderosa señal de bloqueo escandinavo en altura también se puede encontrar en las predicciones por conjuntos del ECMWF en 500 hPa con escenarios mayoritarios en esa línea para los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo.
Las predicciones de los modelos por conjunto también pronostican el bloqueo retrógrado (noroeste) hacia el oeste con el tiempo, lo que podría permitir que masas de aire más frías fluyan hacia el norte de Europa. Para los intereses del tiempo en España tendríamos la posibilidad del paso de bajas presiones en nuestras latitudes (borrascas o DANAS) con aire más fresco de los valores normales. Por lo tanto, y posiblemente, el bloqueo de la alta presión escandinava podría ser un precursor de una entrada de aire frío en algunas zonas de Europa y de bajas presiones en zonas de la Península y Baleares con aire más fresco de lo normal.
En resumidas cuentas, los impactos de CSE - SSW pueden estar reflejándose en los patrones del tiempo en altura y en superficie para finales de febrero e inicios de marzo mediante un potente anticiclón escandinavo.
Las incertidumbres son altas pero todo parece indicar que el CSE en curso podría generar un patrón de tiempo de "bloqueo escandinavo histórico" para finales de mes de febrero e inicios de la primavera climatológica.