Calentamiento súbito estratosférico y nubes estratosféricas polares

Hace unos días de finales de 2023 hubo una irrupción de nubes estratosféricas polares en latitudes altas, y no tan altas, del hemisferio norte coincidiendo con temperaturas muy bajas en la estratosfera. Algunas se vieron al sur de Alemania y norte de Italia. Pero ahora todo ha cambiado hay sequía de ellas

Nubes estratosféricas polares tomadas desde tierra. ESA


Termina 2023 con pocos o nulos avistamientos de nubes estratosféricas polares, cuando hace poco más de una semana ocurría lo contrario. Algo está pasando en la alta atmósfera.

¿Qué son nubes estratosféricas polares?

Las nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés), también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos y coloridos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo (formados a partir de ácido nítrico o de agua), se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura, en la estratosfera, a temperaturas de aproximadamente -83 °C o menos.

Según informa Spaceweather, durante la semana anterior a Navidad 2023, una "ola de frío" casi récord azotó la estratosfera del Ártico. Temperaturas tan bajas como -85 ° C crearon nubes estratosféricas polares (PSC) vistas hasta el sur de Italia. Ahora está sucediendo todo lo contrario.

¿Qué ha pasado en la estratosfera?

Después de unas temperaturas muy bajas en la estratosfera, de repente, la estratosfera ártica se calentó de forma súbita.

Los datos satelitales de la NASA muestran que la temperatura estratosférica aumenta rápidamente y se esperan temperaturas superiores a lo normal en los próximos días.

Evolución temporal de la temperatura mínima en la estratosfera ártica a la altura de 50 hPa con el calentamiento súbito estratosférico durante Navidad de 2023 . NASA

Esto se denomina evento de calentamiento súbito estratosférico ( CSE, o SSW por sus siglas en inglés). Cuando la estratosfera se calienta de esta manera, es una señal de que el vórtice polar estratosféricos se está debilitando e incluso podría cambiar de dirección.

El aire frío retenido en el Ártico puede liberarse repentinamente y extenderse hacia latitudes más bajas. La famosa ola de frío de la Bestia del Este que azotó el Reino Unido en 2018 fue causada por un CSE-SSW, aunque más fuerte que el que estamos viendo ahora.

Para los observadores del cielo, esto significa que no habrá nubes PSC visibles mientras el calentamiento esté en progreso.

La estratosfera simplemente está demasiado caliente para que se formen nubes heladas. Pero no pierdas la esperanza. Este evento de calentamiento ocurre a principios de la temporada. Hay tiempo de sobra para que se produzca otra ola de frío que produzca PSC antes de que termine el invierno septentrional.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Dic 2023 por Francisco Martín León