¿Estamos esperando un calentamiento súbito estratosférico?
La Met Office aclara ciertos conceptos de la compleja dinámica de la alta atmósferas y su relación con el tiempo en superficie, a la vez que se están desarrollando algunos de los elementos atmosféricos, comentados anteriormente, durante estos días y acompañados con otros términos apocalípticos como "la Bestia del Este"
Después de un evento menor de calentamiento súbito estratosférico ( Sudden Stratospheric Warming, SSW ) en enero de 2023, el vórtice polar estratosférico (Stratospheric Polar Vortex, SPV) ahora se ha recuperado. Nuestros pronósticos para la próxima semana también sugieren que las condiciones serán más suaves. Entonces, ¿por qué sigue habiendo especulaciones de que el tiempo frío está en camino para el Reino Unido con nieve y hielo para muchos?
Los últimos pronósticos muestran que ahora es probable que se produzca un SSW importante. El SSW menor reciente debilitó el SPV y ahora es probable que colapse y se revierta a mediados de febrero.
Un SSW importante a menudo hace que la corriente en chorro serpenteé o se ondulé más, lo que puede conducir a una gran área de bloqueo de alta presión sobre el norte de Europa, incluido el Reino Unido. Este bloqueo de alta presión puede provocar un tiempo frío y seco en el norte de Europa, incluido el Reino Unido, con condiciones templadas, húmedas y ventosas más probables en las áreas del sur del continente. Sin embargo, este no es siempre el caso y los impactos en el tiempo del Reino Unido también pueden ser benignos cuando ocurre un SSW.
El profesor Adam Scaife, jefe de pronósticos a largo plazo en la Met Office, dijo: “Ahora hay más del 80% de posibilidades de que ocurra un SSW importante. Aunque el impacto será más claro a medida que se acerque el momento, es más probable que cualquier efecto en el tiempo del Reino Unido ocurra a fines de febrero y marzo”.
Otros factores también pueden afectar el tiempo del Reino Unido en invierno, como la Oscilación de Madden Julian, que ahora también se dirige hacia un estado que favorece un período más fresco a fines de febrero.
Mientras tanto, es importante recordar que la ocurrencia de un SSW no siempre equivale a un escenario de tipo 'Bestia del Este', aunque esto sucedió en 2018. Por ejemplo, en 2019, hubo un SSW pero poco impacto en el tiempo para el Reino Unido y el noroeste de Europa.
El pronóstico de rango extendido actual para mediados de febrero sugiere que el escenario más probable es un tiempo ampliamente cambiante con condiciones del oeste y afluencia de viento y lluvia en ocasiones, particularmente en el noroeste. Es probable que las temperaturas estén alrededor del promedio hasta mediados de febrero. Actualizaremos los pronósticos con una vista cercana a fines de febrero y principios de marzo a medida que se desarrolla el SSW.
7 febrero 2023
Met Office Blog