El calentamiento global hizo disminuir los ciclones tropicales

Los científicos dicen que la causa principal de dicha disminución es un aumento del calentamiento global, según un nuevo estudio en Nature Climate Change realizado por un grupo de científicos internacionales, incluidos científicos de la NOAA

El huracán Humberto gira sobre el Océano Atlántico el 15 de septiembre de 2019. Crédito: NOAA


La cantidad anual de ciclones tropicales que se forman a nivel mundial ha disminuido aproximadamente un 13 % durante el siglo XX, y los científicos dicen que la causa principal es un aumento del calentamiento global, según un nuevo estudio en Nature Climate Change realizado por un grupo de científicos internacionales, incluidos científicos de la NOAA.

El calentamiento global y la disminución de ciclones tropicales

Los científicos utilizaron datos de observación reconstruidos, incluido el conjunto de datos de reanálisis del siglo XX desarrollado por el Laboratorio de Ciencias Físicas de la NOAA y sus socios, así como experimentos de modelos climáticos de alta resolución para revelar la tendencia decreciente en el número anual de ciclones tropicales desde 1850 a escala global y regional. .

El número anual global disminuyó en un 13 % en el siglo XX en comparación con el período entre 1850 y 1900. Para la mayoría de las cuencas oceánicas, la disminución se aceleró desde la década de 1950, cuando el calentamiento climático no tiene precedentes.

"Las emisiones humanas han calentado los océanos tropicales por encima de los niveles preindustriales, y la mayor parte del calentamiento se produjo desde mediados del siglo XX", dijo el autor principal Savin Chand, Ph.D., de la Universidad de la Federación de Australia. “Si bien se espera que tales cambios en la temperatura de la superficie del mar intensifiquen las tormentas tropicales, se cree que algunos cambios asociados en las circulaciones atmosféricas en los trópicos previenen la formación de tormentas”.

A pesar de esta tendencia global a la baja a largo plazo, hubo una excepción en la cuenca del Atlántico Norte, donde el número de ciclones tropicales o huracanes ha aumentado en las últimas décadas.

"Atribuimos este aumento principalmente a la disminución de los aerosoles causados por humanos", dijo Hiroyuki Murakami, Ph.D., científico de la NOAA y coautor del nuevo artículo.

Murakami publicó recientemente una investigación que muestra que la disminución significativa de los aerosoles o la contaminación del aire en Europa y América del Norte entre 1980 y 2020 contribuyó al aumento de los ciclones tropicales en la región del Atlántico Norte. La contaminación por aerosol había servido para reflejar el calor del sol de regreso al espacio, lo que permitió que un océano Atlántico Norte más frío alimentara menos ciclones tropicales. Pero cuando se redujo la contaminación a través de estrictas regulaciones ambientales en Europa y América del Norte, aumentó la cantidad de tormentas anuales. A pesar de este aumento reciente en los ciclones tropicales, la cantidad de tormentas a fines del siglo XX aún era más baja que las estimaciones para la época preindustrial, según el nuevo estudio.

Animación: aumento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte. La animación que muestra los hallazgos de la nueva investigación de Hiroyuki Murakami, que concluyó que 40 años de reducción de la contaminación causada por el hombre en las fábricas, el transporte y otras fuentes en América del Norte y Europa ha contribuido a un aumento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte. Por el contrario, el aumento de la contaminación del aire de China e India en el mismo período de 40 años desde 1980 hasta 2020 ha contribuido a una disminución de los ciclones tropicales en el Pacífico Norte occidental. Crédito: NOAA

Puede ser una buena noticia que se estén formando menos ciclones debido al calentamiento global antropogénico”, dijo Chand. “Sin embargo, cabe señalar que la frecuencia es solo un aspecto que controla los riesgos de los ciclones tropicales”.

Agregó que las distribuciones geográficas de los ciclones tropicales están cambiando, los ciclones tropicales se están volviendo más intensos, las tasas de lluvia están aumentando y algunas tormentas se están desacelerando a medida que avanzan por tierra, todo esto potencialmente amplificando los daños a los humanos y las comunidades costeras.

Murakami dijo que el nuevo estudio era importante porque es la primera vez que los científicos han podido estimar la cantidad de ciclones tropicales anuales durante todo un siglo para el océano global. Esto ha sido difícil porque los datos de observación de ciclones tropicales confiables de los satélites solo han estado disponibles desde 1980. Antes de eso, el registro de observación estaba incompleto y se basaba principalmente en observaciones de barcos y aviones.

El desarrollo del proyecto Reanálisis del siglo XX de la NOAA dirigido por científicos del Laboratorio de Ciencias Físicas de la NOAA fue esencial para esta investigación. “El nuevo análisis que utilizó la temperatura de la superficie del mar a largo plazo, la presión a nivel del mar y la distribución del hielo marino creó una atmósfera tridimensional, lo que permitió la reconstrucción de observaciones indirectas”, explicó Murakami. "Usando los experimentos de reanálisis y modelo climático, pudimos ver la tendencia más grande a largo plazo y determinar mejor las fuerzas climáticas que han contribuido a esta tendencia".

Referencia

Declining tropical cyclone frequency under global warming. Savin S. Chand, Kevin J. E. Walsh, Suzana J. Camargo, James P. Kossin, Kevin J. Tory, Michael F. Wehner, Johnny C. L. Chan, Philip J. Klotzbach, Andrew J. Dowdy, Samuel S. Bell, Hamish A. Ramsay & Hiroyuki Murakami. Nature Climate Change (2022)
https://www.nature.com/articles/s41558-022-01388-4

Todo el artículo completo aquí.

NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Jul 2022 por Francisco Martín León