El calentamiento del océano ha intensificado a los huracanes alcanzando una categoría superior que sin cambio climático
Un estudio de Climate Central muestra que el cambio climático aumentó la intensidad de la mayoría de los huracanes del Atlántico entre 2019 y 2023 y de cada tormenta tropical en 2024.
Climate Central ha realizado un estudio que de los 38 huracanes analizados 30 alcanzaron intensidades una categoría superior a su fuerza esperada en un mundo sin cambio climático.
Conceptos clave encontrados
- Las temperaturas de los océanos, que han aumentado por el cambio climático causado por la mano del hombre, están alimentando huracanes más intensos en el Atlántico.
- El nuevo estudio de Climate Central, publicado en Environmental Research: Climate, muestra que el cambio climático aumentó la intensidad de la mayoría de los huracanes del Atlántico entre 2019 y 2023, y de todas las tormentas en lo que va de 2024.
- Treinta huracanes en el estudio (de 38) alcanzaron intensidades aproximadamente una categoría más alta en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson en comparación con su fuerza esperada en un mundo sin cambio climático.
- Climate Central publicó un informe adicional, Climate change increased wind speeds for every 2024 Atlantic hurricane, ampliando el marco de análisis a la temporada de huracanes de 2024 en la cuenca atlántica.
- Los hallazgos muestran que es poco probable que los huracanes Beryl y Milton en 2024 se hubieran convertido en huracanes de categoría 5 sin la influencia del cambio climático.
Este análisis de Climate Central fue posible en parte gracias a los datos de acceso abierto de la NOAA y el Centro Nacional de Huracanes.
Resultados completos del estudio
El cambio climático hizo que las velocidades máximas del viento generadas por aproximadamente el 80% de los huracanes de la cuenca atlántica entre 2019 y 2023 se intensificaran en un promedio de 29 km/h, según un nuevo estudio de Climate Central publicado en Environmental Research: Climate.
Estos huracanes fueron alimentados por las temperaturas de la superficie del mar que aumentaron debido al calentamiento global causado por la mano del hombre.
De los 38 huracanes estudiados, treinta alcanzaron intensidades aproximadamente una categoría más alta en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson en comparación con su fuerza esperada en un entorno sin la influencia del cambio climático causado por la mano del hombre.
El estudio identificó tres tormentas que se fortalecieron hasta convertirse en huracanes de categoría 5 (los más fuertes) debido al cambio climático: Lorenzo (2019), Ian (2022) y Lee (2023).
Los daños potenciales de los vientos asociados con cada categoría de tormenta (1 a 5) aumentan aproximadamente cuatro veces con cada salto en la categoría, según la evaluación de la NOAA sobre el potencial de daños por huracanes. Pero incluso aumentos más pequeños en la velocidad del viento, sin un cambio de categoría, pueden aumentar drásticamente el daño potencial.
El cambio climático intensificó cada huracán del Atlántico en 2024
Junto con este estudio revisado por pares, Climate Central publicó un informe, Climate change increased wind speeds for every 2024 Atlantic hurricane, ampliando el marco a la temporada de huracanes de 2024 en la cuenca atlántica.
Los hallazgos muestran que las velocidades máximas del viento para los once huracanes hasta la fecha en 2024 aumentaron de 14,5 a 45 km/h debido a las elevadas temperaturas de la superficie del mar causadas por el cambio climático.
El análisis también identifica dos tormentas tropicales adicionales, Beryl y Milton, cuyo desarrollo a huracanes de categoría 5 habría sido poco probable sin la influencia del cambio climático.
Mares más cálidos alimentan huracanes más intensos
El Índice de Cambio Climático: Océano de Climate Central mide la influencia del cambio climático en las temperaturas oceánicas diarias y ayuda a conectar el calentamiento oceánico causado por la mano del hombre con las consecuencias, como la rápida intensificación de los huracanes.
El huracán Milton se intensificó rápidamente por 193 km/h en menos de 36 horas sobre aguas cuyo calentamiento se hizo entre 400 y 800 veces más probables debido al cambio climático, según un análisis del Índice de Cambio Climático: Océano.
Esas temperaturas récord, comúnmente más de 3°F por encima de lo normal, serían prácticamente imposibles sin la influencia de la contaminación por carbono.
Fuente: Climate Central