Los datos de los robots muestran un aumento constante del calentamiento de las profundidades oceánicas

Robots oceánicos, que son capaces de descender en aguas muy profundas, confirman que las temperaturas de dichas aguas se están calentando al igual que las aguas superficiales debido al calentamiento global antropogénico y a la redistribución de las corrientes marinas.

Imagen de un robot de la NOAA para la exploración y toma de datos de los océanos. NOAA



Una nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters muestra que el uso de datos recopilados por robots de aguas profundas, llamados flotadores Deep Argo, combinados con datos históricos de buques de investigación ha aumentado la confianza en que partes de las profundidades oceánicas globales se están calentando a un ritmo de 0,002 a 0,004 °C cada año.

Calentamiento del océano profundo

"El calentamiento de los océanos es el elemento dominante del calentamiento global y un importante impulsor del cambio climático", dijo Greg Johnson, oceanógrafo del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA y autor principal del estudio.

"Este estudio confirma el calentamiento del océano profundo informado previamente y reduce las incertidumbres sobre la absorción global de calor del océano en aguas por debajo de 2.000 metros, un área clave del océano para predecir el aumento del nivel del mar y el clima extremo".

La nueva investigación también proporciona información más detallada sobre los patrones geográficos del calentamiento de las profundidades oceánicas, lo que puede ayudar a los científicos a comprender mejor los cambios en la cinta transportadora oceánica global llamada circulación meridional global, también clave para predecir los cambios meteorológicos y climáticos.

Los científicos desplegaron un flotador Deep Argo en 2018 desde el buque de investigación Kaʻimikai-O-Kanaloa en el océano Pacífico frente a Hawái. El robot oceánico rastreará la temperatura del océano, la salinidad y otros datos hasta una profundidad de 3 a 4 millas en el océano. Crédito: NOAA

La investigación muestra que las aguas oceánicas más profundas de la Antártida son un punto crítico para el calentamiento. Estas aguas del fondo transportan el calentamiento hacia el norte, viajando a lo largo de la cinta transportadora oceánica. Otro punto crítico de calentamiento se encuentra en las aguas oceánicas profundas de Groenlandia, que ya no reciben grandes cantidades de aguas frías que descienden de la superficie del océano debido al aumento del calentamiento atmosférico y al enfriado de las aguas superficiales por el derretimiento del hielo.

Una información más detallada sobre el calentamiento de los océanos profundos puede ayudar a mejorar los modelos climáticos utilizados para preparar a la sociedad para futuros cambios en las temperaturas de los océanos y del aire que impulsan el aumento del nivel del mar, las precipitaciones, la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales y sus impactos sobre los seres humanos y el medio ambiente.

Tendencias del calentamiento de las aguas profundas

Johnson dijo que los científicos comenzaron a observar esta tendencia al calentamiento de las profundidades oceánicas frente a la Antártida sin el beneficio de los datos de Deep Argo hace unas dos décadas. Pero la magnitud de la tendencia al calentamiento era bastante incierta debido a las escasas mediciones disponibles anteriormente. Los nuevos datos de Deep Argo han ayudado a reducir la incertidumbre en la magnitud de la tendencia en un factor de dos.

Los socios de la NOAA en el Programa Argo lanzaron por primera vez los flotadores Deep Argo que podían medir la temperatura del océano, la salinidad y otros datos hasta una profundidad de 6.000 metros en 2014 en el suroeste del Pacífico frente a Nueva Zelanda.

Desde entonces, los conjuntos de flotadores Deep Argo para medir los cambios en las profundidades oceánicas se han ampliado en el suroeste del Pacífico y se han agregado en el Atlántico sur frente a Brasil y Argentina, el sur del océano Índico entre Australia y la Antártida, y el Atlántico norte entre Florida y el norte de África.

Ciclo de flotación típico de los robots citados que incluye descensos a 1000 y luego a 2000 metros antes de salir a la superficie. Imagen de la NOAA

"En este momento, Deep Argo consta de conjuntos piloto en regiones clave", dijo Johnson. "Si podemos construir un conjunto global, podremos cuantificar la tasa de calentamiento en períodos de tiempo más cortos para ver cómo cambia esa tasa".

"Tenemos indicios de que el ritmo está cambiando, pero necesitamos poder analizarlo mejor. Medir los patrones cambiantes de temperatura y salinidad en las profundidades del océano también ayudará a predecir los cambios climáticos con décadas de antelación".

Deep Argo forma parte del programa Argo, que cuenta con el apoyo del Programa Global de Monitoreo y Observación de los Océanos de la NOAA. Desde su creación en 1999, el Programa Argo ha revolucionado nuestra capacidad para rastrear los cambios en el océano con una serie global de flotadores autónomos de perfilado, que proporcionan casi cuatro veces más información oceánica que todas las demás herramientas de observación combinadas.

Referencia

Gregory C. Johnson et al, Refined Estimates of Global Ocean Deep and Abyssal Decadal Warming Trends, Geophysical Research Letters (2024). DOI: 10.1029/2024GL111229

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Oct 2024 por Francisco Martín León