Calentamiento asimétrico en la Antártida

Durante las últimas décadas, los efectos del calentamiento global han sido especialmente pronunciados en la Antártida Occidental

Anomalías de temperaturas a 10 días vista según modelo GFS: positivas en rojo, negativas en azul. Imagen sólo para ilustración, ClimateReanalyzer

Ahora, los investigadores en Corea del Sur han desarrollado una explicación de por qué la mitad occidental del continente helado se está calentando más rápido que la mitad oriental.

Su análisis, publicado este mes en la revista Science Advances, mostró un fuerte vínculo entre el calentamiento asimétrico y las temperaturas divergentes en los mares de Bellingshausen, Antártico y Amundsen.

Los científicos utilizaron lo que se llama una función ortogonal empírica, un modelo matemático sofisticado, para identificar diferentes fuentes de variabilidad climática en toda la Antártida.

Regiones, mares y zonas del la Antártida

Implementaron el modelo para descifrar las observaciones climáticas registradas entre 1958 y 2012, bajo el supuesto de que el calentamiento asimétrico fue causado por la variabilidad climática natural.

Resultados

"El factor natural más importante para impulsar el calentamiento hacia el oeste y el enfriamiento hacia el este es el calentamiento sobre el Océano Austral en el sector de la Antártida Occidental", dijo el coautor del estudio, Seong-Joong Kim, profesor del Instituto de Investigación Polar de Corea.

El análisis también reveló patrones de fluctuación de la temperatura del aire en la superficie a lo largo de varias décadas, muy probablemente influenciados por patrones climáticos en los trópicos.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Austral frente a la costa de la Antártida Occidental ha producido una retroalimentación positiva con las condiciones atmosféricas en la mitad occidental del continente.

En la actualidad, la variabilidad climática natural ha minimizado los impactos del calentamiento global en la Antártida oriental, pero según los investigadores, a medida que se liberan más gases de efecto invernadero a la atmósfera, los efectos de la variabilidad climática natural se ahogarán por la influencia del calentamiento global.

"Tenga en cuenta que el calentamiento marcado actualmente ocurre predominantemente sobre el oeste de la Antártida, lo que lleva a una desintegración enorme de las plataformas de hielo de la Península Antártica, como el colapso de Larsen-C o la fusión del glaciar Pine Island y el glaciar Thwaite, etc.", dijo Kim.

"A medida que el calentamiento global continúa, el colapso de las plataformas de hielo sobre la Antártida oriental ocurrirá porque el calentamiento forzado externamente se hará cargo del enfriamiento naturalmente fluctuante sobre la Antártida oriental", dijo Kim. "Esto definitivamente contribuirá al aumento en el nivel del mar en el futuro, aunque es difícil de cuantificar en esta etapa".

Para mejorar los modelos de predicción climática para la región, los científicos están trabajando actualmente para descubrir por qué las temperaturas de la superficie del mar en la parte occidental del Océano Austral han aumentado más rápidamente que en otras áreas.

"Todavía no sabemos de dónde proviene el calentamiento del sector del Pacífico del Océano Austral. Podría ser de los trópicos o del Océano Austral localmente", dijo Kim. "Investigar el origen de la anomalía del océano cálido es nuestro tema de investigación futura".

Referencia

The internal origin of the west-east asymmetry of Antarctic climate change. Sang-Yoon Jun, ProfileJoo-Hong Kim, ProfileJung Choi, Seong-Joong Kim, Baek-Min Kim and Soon-I. Science Advances 12 Jun 2020: Vol. 6, no. 24,
https://advances.sciencemag.or...



Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Jun 2020 por Francisco Martín León