Calculadora on-line de la subida del nivel del mar
Una nueva herramienta de acceso gratuito en internet indica cuál será probablemente el aumento local efectivo del nivel del mar en la ubicación costera o de alta mar y en la fecha escogidas por el usuario
El sistema tiene en cuenta las peculiaridades de cada ubicación y emite una estimación.
Este programa lo ha creado el Sea Level Change Team, un equipo de la NASA dirigido por Nadya Vinogradova Shiffer y especializado en investigaciones sobre el aumento del nivel del mar. Los datos empleados por el programa derivan de las conclusiones más recientes a las que ha llegado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El internauta puede escoger entre previsiones de intensidad del cambio climático, ubicaciones geográficas y décadas desde la de 2020 hasta la de 2150.
Además de proporcionar estimaciones sobre la subida del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los distintos procesos que impulsan ese aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las grandes capas de hielo y los glaciares, la medida en que las aguas oceánicas cambian sus patrones de circulación, y la expansión del agua de cada zona dependiendo de cuánto se calienta, todo lo cual puede afectar a la altura del mar.
Desde 1988, el IPCC realiza evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco o siete años, centrándose en los cambios de temperatura, la cantidad de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar en todo el planeta. Sus predicciones sobre el nivel del mar se basan en los datos recogidos por satélites y por instrumentos sobre el terreno, así como en análisis y simulaciones informáticas. Ahora, por primera vez, cualquiera podrá observar de manera fácil y rápida los pronósticos de cómo cambiará el nivel del mar a nivel local, gracias a la nueva herramienta online.
La herramienta es accesible a través de esta página web.
Tal como advierte Vinogradova Shiffer, esta clase de información será cada vez más importante para que las naciones con grandes poblaciones, infraestructuras y economías situadas en el litoral lidien lo mejor posible con los efectos costeros de la subida del nivel del mar.
FUENTE: NCYT Amazings / NASA