¿Qué es mejor para el medioambiente una botella de vidrio o un envase de plástico?
Los científicos han evaluado que es más sostenible para el medio ambiente los envases de plástico o los de vidrio y los resultados, obtenidos por los investigadores, son sorprendentes.
Si usted fuera como los consumidores estadounidenses encuestados por científicos de la alimentación en un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst, preferiría el vidrio y creería que es la opción más sostenible. Y todos estarían equivocados.
"El vidrio era el tipo de envase más buscado y más apreciado ", afirma Nomzamo Dlamini, autor principal del artículo publicado recientemente en la revista Sustainability. Dlamini, candidata a doctora en ciencias de la alimentación, fue recientemente becaria Fulbright de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y estudió en el laboratorio de la Universidad de Massachusetts Amherst de la autora principal Alissa Nolden, profesora adjunta de ciencias de la alimentación.
Cuando se les pidió que clasificaran las opciones de embalaje desde su percepción de la más a la menos sostenible, en general los consumidores respondieron: vidrio, cartón, aluminio y plástico.
Sostenibilidad de los diferentes envases
Aunque la sostenibilidad de los envases de alimentos varía según el tipo de producto y embalaje, el tamaño y el peso del envase y otras variables, en el caso del zumo de naranja monodosis, el cartón sería el más sostenible, seguido del plástico, luego la lata y, por último, el vidrio.
Esto fue una sorpresa incluso para Dlamini. "Me sorprendió leer la evaluación del ciclo de vida realizada por los expertos, que indica que se necesita tanta energía para producir vidrio y reciclarlo, mucho más de lo que se necesita para fabricar o reciclar plástico", afirma.
El estudio afirma: "Los impactos en la producción y el final de la vida útil del plástico son menores que los del vidrio, el plástico es más liviano y, por lo tanto, requiere menos energía para transportarlo; además, el proceso de sellado aséptico de los contenedores de plástico mediante vapor requiere menos energía que el sistema de retorta utilizado para el vidrio".
El estudio tenía como objetivo comprender la motivación detrás de las elecciones de envases de los consumidores, al tiempo que sopesaba el precio, el estilo de vida y otras actitudes. A su vez, los datos pueden ayudar a los expertos de la industria a comprender lo que los consumidores piensan, creen y prefieren, y educarlos sobre cómo tomar decisiones más sostenibles.
"Diseñamos un cuestionario utilizando un método llamado análisis conjunto, que imita una situación de la vida real en la que se presentan varias opciones y hay que elegir una", dice Dlamini. "Y tratamos de entender, al final del día, qué es lo que le importa a la gente. La idea detrás del estudio era entender lo que la gente piensa y qué impulsa sus elecciones".
Nolden señala que, si bien muchos consumidores expresaron su intención de comprar envases sostenibles, al final el principal factor motivador fue el precio (en particular el precio más bajo), seguido por el tipo de envase, la afirmación del producto y la afirmación del envase.
Entonces, la opción ideal de jugo de naranja, seleccionada entre los 847 consumidores adultos que respondieron la encuesta en línea, tenía un precio de $1,10 por 12 onzas líquidas, estaba envasado en vidrio, era producido localmente y estaba etiquetado como 100% reciclable.
"Estas opciones de embalaje sostenibles deben estar claramente etiquetadas como tales, ser efectivas (por ejemplo, no ser defectuosas o tan duraderas como los embalajes convencionales) y asequibles para aumentar la motivación de los consumidores y la adopción de embalajes sostenibles para alimentos y bebidas", afirma el documento.
Al final, hay algo aún más importante que elegir el mejor packaging cuando se trata de consumir alimentos con foco en la sostenibilidad.
"En general, si bien las opciones de embalaje contribuyen a los resultados ambientales, la forma más impactante y práctica en que los consumidores pueden contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad es reducir o evitar el desperdicio de alimentos ", concluye el documento.
Referencia
Nomzamo N. Dlamini et al, Unpacking Consumer Preferences: Perceptions and Sustainability of Packaging Material for Orange Juice, Sustainability (2024). DOI: 10.3390/su16146202