Un grupo de borrascas invernales de alto impacto fue impulsado por un vórtice polar extraordinario en Europa Occidental
Las poderosas borrascas invernales que provocaron muertes y cortes de energía en zonas de Europa se hicieron más probables debido a un intenso vórtice de vientos a kilómetros de altura sobre el Ártico, según un estudio reciente.

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Leeds ha identificado las causas para los grupos de borrascas invernales como el trío llamado Dudley, Eunice y Franklin, que azotaron el país en el espacio de una semana en febrero de 2022.
Los hallazgos, que se publican en la revista Communications Earth & Environment, revelan que el grupo de borrascas invernales extremas del Reino Unido estaba relacionado con vientos más fuertes en la estratosfera del Ártico, y los investigadores creen que esto podría ayudar a los meteorólogos a saber cuándo hay un mayor riesgo de grupos de borrascas hasta un mes antes de que ocurran.
El autor principal, el Dr. Ryan Williams, quien llevó a cabo la investigación en la Universidad de Leeds, afirmó: «Nuestra investigación demuestra la necesidad de comprender mejor los diferentes factores que influyen en la trayectoria de las borrascas del Atlántico Norte, como el estado del vórtice polar estratosférico , que es potencialmente predecible con varias semanas de antelación».
Poder proporcionar alertas tempranas sobre posibles fenómenos meteorológicos severos cobra mayor relevancia con el cambio climático, ya que existe evidencia de que las grandes borrascas invernales se intensificarán, agravando impactos como las inundaciones y los daños causados por el viento.
Un trío de borrascas extraordinarias con un vórtice extraordinario
Febrero de 2022 fue un mes particularmente borrascoso en el Reino Unido, Irlanda, Escandinavia y Alemania, con varios ciclones intensos: sistemas meteorológicos rotativos de baja presión que a menudo generan fuertes vientos y lluvias intensas.
Por primera vez desde 2015, cuando la Met Office, la Oficina Meteorológica del Reino Unido, comenzó a nombrar ciclones de gran impacto, el Reino Unido experimentó tres borrascas con nombre en una semana: Dudley, Eunice y Franklin. Se registraron un total de siete borrascas cerca del Reino Unido durante ese mes, la cuarta cifra más alta en febrero desde 1979.
Se reportaron cuatro muertes en el Reino Unido e Irlanda, y un millón de hogares se vieron afectados por cortes de electricidad que duraron hasta varios días. La factura estimada del seguro en el Reino Unido y el resto de Europa debido a las borrascas de viento fue de casi cuatro mil millones de euros.
La borrasca Eunice, que afectó al Reino Unido el 18 de febrero de 2022, fue descrita como un evento que ocurre una vez cada década y el más severo desde 2014, con ráfagas de viento récord para Inglaterra de 196 km/h registradas en Needles en la Isla de Wight.
Febrero de 2022 también se caracterizó por un vórtice polar estratosférico extremadamente fuerte: una gran masa giratoria de aire frío en la estratosfera a sobre unos 24 km sobre el Ártico que es prominente durante los meses de invierno.
Los investigadores estaban interesados en comprender el papel que desempeña el vórtice polar estratosférico (SPV por su siglas en inglés) tan fuerte en el riesgo de borrascas, algo que hasta entonces no se había explorado en profundidad.
Compararon los pronósticos estacionales de enero de 2022, que mostraban la intensidad inusual del vórtice polar, con aquellos que sugerían que su intensidad sería cercana a la media. El análisis de las propiedades de las borrascas del Reino Unido en estos pronósticos contrastantes permitió identificar la influencia del SPC.
Concluyeron que el fuerte SPV hizo hasta tres veces más probable que hubiera borrascas intensas que afectaran al Reino Unido y el norte de Europa durante febrero de 2022.
Sus resultados también revelan que el fuerte SPV en ese momento aumentó la probabilidad de que tres o más borrascas llegaran al Reino Unido en una sola semana en alrededor del 80% en comparación con cuando el SPV es normal.
Los investigadores afirman que, de manera crucial, la señal de un fuerte SPV era evidente a partir de los pronósticos realizados ya en noviembre de 2021 y que detectar estas condiciones podría ofrecer una "ventana de oportunidad" para una mejor previsibilidad europea.
El coautor Jeff Knight, responsable científico de predicciones mensuales a decenales en la Met Office del Reino Unido, dijo: "Hace tiempo que se sabe que la estratosfera ártica puede afectar el tipo de invierno que tenemos en el Reino Unido, pero estos resultados muestran que incluso puede afectar la aparición de períodos tormentosos durante la temporada".
Un intenso vórtice polar estratosférico puede ahora reconocerse como una advertencia para los meteorólogos sobre el aumento del riesgo de borrascas dañinas. Esto probablemente se observó durante el invierno más reciente, cerca de la tormenta Eowyn a finales de enero.
La profesora Amanda Maycock, de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente, quien dirigió el proyecto, añadió: «Las condiciones borrascosas y el fuerte vórtice polar estratosférico de febrero de 2022 presentan paralelismos con otros períodos, como el ocurrido en febrero de 2020 e incluso con lo observado a principios de este año. En futuros trabajos se debería investigar la conexión que hemos encontrado con otros inviernos».
Referencia
Ryan S. Williams et al, Strong polar vortex favoured intense Northern European storminess in February 2022, Communications Earth & Environment (2025). DOI: 10.1038/s43247-025-02175-7