Borrascas de ida y vuelta con chorros muy ondulados en Semana Santa

Dos tipos de tiempos dominarán la atmósfera en España: tiempo estable, con subidas de temperatura y seco en la primera parte de esa semana, y, una segunda parte, con tiempo revuelto con tormentas y bajada térmica

Las dos caras de la Semana Santa de 2021 en una imagen. PXHERE

Y es que la situación atmosférica está en constante evolución en este final de invierno y principios de primavera, bajo un chorro polar muy ondulado, e incluso del este, que dominará la situación en el Atlántico Norte, bajo un anticiclón de bloqueo en latitudes altas de Groenlandia-Islandia y borrascas de latitudes bajas que en sus trayectoria apuntan a la Península.

Ocasionalmente, el chorro podría tener una configuración del este con un curioso sistema de bajas presiones que se desplazará de este a oeste, que no nos afectará. Con este bloqueo en el norte, dejará a partir del miércoles un pasillo de borrascas de oeste que a partir de la segunda parte de la semana e inicios de abril, llegará a la Península dejando una bajada de temperaturas y tormentas en amplias zonas del interior.

Evolución de los chorros en 300 hPa, chorro polar, extratropical y subtropical, para los próximos días según HRES-ECMWF. Tiempo.com

Una semana con dos caras

Una semana con dos caras

Primera parte de la semana: temperaturas en ascenso, seca y algo turbia

La primera parte de la semana, 29-31, que coincide con el final de marzo, el tiempo será estable, seco y con temperaturas más alta de lo normal. El polvo en suspensión se hará presente en zonas del sur y oeste peninsular. La entrada de polvo llegaría hasta zonas de las islas Británicas y más al norte.

Mientras, en Canarias los chubascos deberían ir a menos con entrada de norte y a la espera de la llegada del extremo de otro frente frío de las borrascas de latitudes más bajas.

Predicción de polvo en suspensión para los próximos días. BSC

La segunda parte de la semana: revuelta con tormentas y descenso de temperaturas

El inicio de abril de 2021 comienza con un cambio de tiempo con la llegada de una borrasca de latitudes bajas que se colará por el pasillo sur, mientras el anticiclón de bloqueo se sitúa al sur de Groenlandia e Islandia.

Las borrascas que lleguen a nuestras latitudes se encontraran con un aire mas cálido y podría generar tormentas al interaccionar estas dos masas de aire, la que esta y la que llega. Podría aparecer convección y tormentas de evolución diurna. La bajas de temperaturas estarían garantizadas y el aire se vería parcialmente limpio del polvo que nos ira acompañando durante estos días.

Anomalías de temperaturas en 850 hPa entre el 29 de marzo y 5 de abril mostrando las cálidas y frías según modelo HRES-ECMWF. Tropicaltidbits

El final de la Semana Santa se verá con tiempo revuelto, a la espera que el comienzo de la semana venidera, otra dos nueva borrascas podría interaccionar en la Península: una proveniente del oeste peninsular y otra que se descolgará desde el norte con aire muy fresco que dará lugar a precipitaciones y un nuevo descenso de temperaturas.

Mapa mostrando la inestabilidad atmosférica mediante la CAPE (J/kg) en escala de colores para el 3 de abril de 2021 a las 12 UTC. Modelo HRES-ECMWF

Tiempo muy movido en esta Semana Santa de 2021, especialmente en su segunda parte, y un comienzo de abril muy revuelto con tormentas.

Mapas de probabilidad de precipitación superior a 5 mm en 24 h según modelo ENS ECMWF entre el 29 de marzo y 5 de abril de 2021
Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Mar 2021 por Francisco Martín León