Borrascas "monstruos" en ciclogénesis explosiva afectarán a Europa Occidental: avisos por fortísimo temporal a la vista
Una parte de España sigue afectada por un temporal atlántico casi permanente pero dos todopoderosas borrascas van a ser las protagonistas del tiempo para esta semana con vientos huracanados, olas gigantes, precipitaciones abundantes con descenso térmico acusado y con nieve a la vista
La segunda mitad de octubre de 2023 se está caracterizando por un temporal atlántico casi continuo que está padeciendo, principalmente, la fachada occidental de la Península.
Tres borrascas de alto impacto han sido nombradas durante este mes: Aline, Bernard y la actual Celine, lejos de la Península. Gracias a estos temporales atlánticos la sequía ha sufrido un duro golpe y las tendencias del agua embalsada en algunas zonas de España han comenzado a ascender tras meses de caída libre.
Pero para inicios de noviembre algo va a cambiar: un chorro polar muy potente con vientos intensos va a generar el paso sucesivo de borrascas en proceso de profundización extraordinaria o ciclogénesis explosiva. La primera borrasca que va experimentar dicho proceso de profundización muy rápida ha sido nombrada como Ciarán por la Met Office.
Una autopista de borrascas explosivas hacia Europa Occidental: amplias zonas de España afectadas
La marcada diferencia de temperatura entre latitudes altas y regiones subtropicales ha agudizado e intensificado en la segunda quincena de octubre la corriente en chorro con un anticiclón de bloqueo allá por Escandinavia. Esta estructura de vientos intensos en niveles altos, digamos 9-12 km y conductora de los patrones de tiempo que nos afecta, ha generado un corredor de borrascas atlánticas que ha impactado sobre la fachada occidental peninsular.
Por debajo del chorro polar se desarrollan sucesivas bajas presiones de diferentes órdenes, conducidas por dicho río de fuertes vientos en altura. Ocasionalmente, el acoplamiento entre una baja o borrasca en superficie y el chorro es tan marcado y efectivo que ambos sistemas interactúan y generan una borrasca más activa y profunda que el resto de ellas. Pues bien, estas circunstancias se van a desarrollar la potente y poderosa borrasca Ciarán y, posiblemente, una segunda gran borrasca podría seguir el mismo camino.
La borrasca de alto impacto Ciarán y su proceso de ciclogénesis explosiva
Este acoplamiento efectivo entre el chorro polar y una baja en superficie se va a dar a primeros de noviembre y tendremos una borrasca vasta y potentísima que nos traerá un poderoso temporal atlántico de libro.
La muy mala mar, vientos huracanados, precipitaciones y descenso térmico muy acusado serán los principales protagonistas del tiempo asociado a Ciarán que, además, será una extensa y vasta borrasca.
Ciarán experimentará un proceso de ciclogénesis explosiva. Se esperan caídas de presión del orden de 35 hPa/ 24 h, entre el 1 y 2 de noviembre de 2023, según el modelo del ECMWF. Así, y por ejemplo, las últimas presiones previstas separadas en 24 h serán de este orden:
1 nov. 2023 00 UTC 990 hPa
2 nov. 2023 00 UTC 955 hPa
Hay que tener en cuenta que para que una borrasca experimente un proceso de ciclogénesis explosiva, en dichas latitudes del Atlántico Norte, las caídas de presión en su centro y en 24 h, o submúltiplos, deben ser de 24 hPa (lo que supone caídas de 1hPa cada hora o más). La borrasca Ciarán cumplirá este criterio de sobra.
Ciarán realizaría este proceso de ciclogénesis explosiva entre el centro del Atlántico Norte y suroeste de las Islas Británicas. Posteriormente, seguiría profundizándose hasta los 952-950 hPa. En su radio de acción entraría parte de la Península Ibérica.
Vientos de más de 150 km/h se esperan en amplias zonas marítimas al noroeste de Galicia con olas de hasta 13 m.
Detrás de Ciarán viene otra poderosa borrasca que aún no ha sido nombrada.
En resumen, una poderosa borrasca, más típica de los meses fríos, nos va a afectar a partir de inicios de noviembre, 1-3, trayéndonos un fortísimo temporal atlántico con mala mar con olas muy altas, vientos y rachas huracanadas en algunas zonas del norte peninsular, descenso térmico y más precipitaciones, algunas en forma de nieve en zonas altas.
La vida en muchos países de Europa Occidental, como Francia, Bélgica, Irlanda , Reino Unido,etc., se verán fuertemente alteradas por Ciarán por su alto impacto. Zonas del norte de la Península serán las más afectadas por el paso de Ciarán.