La borrasca Berenice se desinfla y llegan los restos de los huracanes Leslie y Milton con más precipitaciones a la vista
Las borrascas atlánticas parecen que han aprendido el camino hacia España; tras la borrasca Berenice llegan los restos de los huracanes Leslie y Milton, ya como borrascas, para otra impulsar la precipitaciones en amplias zonas de la Península e, incluso, a Canarias.
La borrasca Berenice ha dejado importantes cantidades de lluvias en zonas de la Península, especialmente en Andalucía occidental, Extremadura, zonas de la Castilla-La Mancha y en otras regiones, donde se han superado los registros de 100 l/m2. Además, se han generado inundaciones locales por dichas lluvias abundantes. Las lluvias, en general, han sido muy positivas para regiones muy necesitadas.
Una próxima semana potencialmente lluviosa
La semana venidera, del 14 al 20 de octubre, se presenta algo más lluviosa de lo normal en casi toda España, según los mapas medios de tendencias semanales de precipitación. Las temperaturas estarán un poco más bajo de lo normal en el extremo sur y Canarias y más altas en el resto.
Llega la borrasca ex-Leslie, tras ser un huracán: ex-Milton podría afectar a Canarias
Leslie fue un huracán en el Atlántico tropical sobre aguas abiertas y pasó a tormenta tropical mientras se desplazaba hacia el norte. Ayer, 12 de octubre, el NHC la degradó a sistema postropical cuando se dirigía a algún lugar entre el Golfo de Cádiz y Canarias.
La borrasca ex-Leslie, al igual que sus hermanas Kirk e Isaac, lleva asociadas lenguas de humedad, nubes y precipitaciones de origen tropical venidas de latitudes bajas.
Cuando se acerque ex-Leslie a España se encontrará con la borrasca Bernice algo debilitada, y entre ambas podrían iniciar otro periodo de precipitaciones atlánticas y generalizadas para la semana venidera.
Curiosamente, los restos del poderoso y mortífero huracán Milton, que afectó días atrás a Florida, ha atravesado el Atlántico ya como pequeña baja postropical tras los pasos de Leslie y podría llegar Canaria muy, muy debilitado, bajo el radio de acción de la nueva borrasca del Golfo de Cádiz y dejando algunas precipitaciones en las islas.
Además, podría haber una entrada de polvo sahariano venido desde el norte de África. Se espera, por lo tanto, algunas lluvias con barro.
Bienvenidas sean las lluvias para empapar los terrenos y llenar los embalses. Octubre de 2024 será un mes muy húmedo en muchas regiones cuando se haga el balance climatológico.