Borrascas atlánticas con temperaturas más altas de lo normal
Las bajas presiones no nos abandonan y después del temporal atlántico del fin de enero, con el paso de la borrasca Justine, ahora la fachada atlántica se verá de nuevo afectada por borrascas de diferente orígenes y efectos
Una vez más, nos encontramos con dos sistemas anticiclónicos lejos de nuestras latitudes que abre un pasillo para la llegada de borrascas atlánticas hacia la Península y Canarias pero con orígenes diferentes y efectos en superficie para la primera y la segunda parte de la semana, respectivamente.
Pasillo atlántico de oestes: 1-3 de febrero
El chorro polar, conductor de las bajas y borrascas, seguirá conduciendo ondas y bajas atmosféricas, desplazándose de oeste a este pero ubicándose algo más al norte y con una intensidad menos acusada que en enero. Las intensas borrascas se desplazan algo más hacia el norte. Aunque el flujo de los oestes continuará, las borrascas nos afectarán con menos intensidad y desplazándose más hacia el norte con pasos de frentes y precipitaciones por el noroeste y norte peninsular, a la vez que una dorsal atlántica penetrará por el suroeste peninsular. Las temperaturas serán suaves y seguirán altas y agradables en las zonas del Mediterráneo.
A partir de la mitad del día 3, miércoles, el chorro polar se intensificará, se ondulará y un ramal norte-sur se dejará sentir sobre el oeste peninsular con una vaguada muy amplia y activa que llegará hasta Canarias. Estos hechos condicionarán un cambio de tiempo para la segunda parte de la semana.
Cambios para la segunda parte de la semana: 4-7 de febrero
Con la vaguada profunda y elongada, un conjunto de bajas y borrascas asociadas se situarán sobre le oeste de la Península y Canaria a la vez que el flujo del sur y suroeste se hace más presente y los frentes atlánticos se reorientaran de sur a norte con precipitaciones sobre Canarias y oeste peninsular.
La amplia vaguada tendrá un desplazamiento de oeste a este sin un posible aislamiento de una dana, a la vez que se sucederán bajas presiones que se formarán y se propagarán de oeste al este, pasando al Mediterráneo. Las temperaturas ascenderán en la parte delantera del sistema de bajas presiones y el flujo de norte se dará en su parte trasera, con el descenso térmico, a medida que el sistema pasará de oeste a este.
Las temperaturas más altas de lo normal
Con el flujo del sur-suroeste las temperaturas subirán tanto las mínimas y las máximas, haciendo disminuir la nieve en las zonas altas de montañas. Las heladas desaparecerán.
Con el flujo del sur, podría existir una posible irrupción de polvo sobre el este peninsular y Baleares donde la turbiedad de los cielos se hará presente especialmente para el viernes y sábado.
Para la próxima semana, 8-14 de febrero, la ubicación de las altas presiones, situadas más al norte y bloqueando el paso natural de las borrascas, hará que otras tantas borrascas se dirigían hacia la Península en flujos intenso de los oestes, pero esto es otra historia que habrá que analizar más adelante.
En resumen, el paso de borrascas atlánticas sobre la Península y Canarias está garantizado, bien conducida por cientos del oeste , 1-3 de febrero, pero sin temporal intenso asociados, y posteriormente con sistemas de bajas presiones asociadas a una vaguada que pasará de oeste a este. Las condiciones anticiclónicas aparecerán básicamente a primeros de semana en el sur y este peninsular. Las precipitaciones sobre Canarias están garantizadas también. Tenemos paso de borrascas atlánticas, y alguna mediterránea, para rato.