Borrascas activas en el Atlántico: una de ellas podría afectarnos

Potentes borrascas están cruzando el Atlántico Norte por sus rutas “normales” más septentrionales pero una de ellas podría afectarnos durante el fin de semana, y en especial al final de esta semana y la que viene. Anteriormente habría sufrido una ciclogénesis muy rápida

Imagen de masas de aire mostrando el paso de borrascas por latitudes medias a fecha de 4 de mayo de 2021 03 UTC y geopotencial en 500 hPa.

Potentes borrascas para el mes de mayo de 2021 están circulando por latitudes medias del Atlántico Norte. De hecho una de ellas ha afectado a las islas Británicas y ha sido nombra extraoficialmente como Eugen por el departamento de Meteorología por la Universidad de Berlín. La potente borrasca ha sufrido un profundización intensa (no explosiva). El tiempo muy revuelto ha afectado a Irlanda y Reino Unido con rachas de hasta 150 km / h en Needles (Isla de Wight).

Vuelven los ingredientes atmosféricos para generación de borrascas intensas

Un chorro polar intenso y un frente polar con bajas secundarias en niveles inferiores son los ingredientes básicos para la generación de borrascas sometidas a procesos de profundización y ciclogénesis. Y esto va a ocurrir en medio del Atlántico Norte, mientras el anticiclón se echa encima en gran parte de zonas de España.

En primera instancia, estas borrascas no nos afectarán de lleno y el anticiclón se situará sobre gran parte de España dejando tiempo estable, soleado y con pocas lluvias, salvo en el tercio norte y algunas tormentas en el interior y zonas altas. Esta situación podría perdurar durante gran parte de la semana. El domingo 9 de mayo podría entrar un frente frío muy activo por la fachada atlántica con precipitaciones barriendo la Península de oeste a este, todo ello asociado a una borrasca muy profunda.

Vaivenes de temperaturas para los próximos días

La influencia del anticiclón durante gran parte de la semana traerá una subida generalizada de las temperaturas en especial en la mitad sur y centro de la península con valores por encima de los 25 ºC, e incluso de los 30 ºC, tanto más cuanto más al sur, básicamente a lo largo de la semana, y a la espera de la llegada de una activa borrasca para el fin de semana, domingo 9, y la próxima semana que traería un cambio de tiempo con precipitaciones y descenso generalizado térmico: una montaña rusa térmica en cuestión de 5-6 días de subidas para después volver a bajar.

Borrasca atlántica muy intensa

Una de estas borrascas intensas se puede formar sobre el jueves 6 de mayo, bajo el paraguas de un chorro polar muy intenso en niveles altos del orden de 120-130 nudos, que va a enganchar y profundizar una baja en superficie. La borrasca resultante se va a intensificar rápidamente. En su desplazamiento posterior, y con cierta incertidumbre, su centro se desplazaría hacia las islas Británicas, mientras que la Península quedaría bajo su radio de acción con un frente frío muy activo entrando por el oeste con un descenso marcado de temperatura y precipitaciones.

Campos de presión en superficie y precipitación, sobrevolados por un chorro intenso para el 6 de mayo de 2021 a las 18 UTC según modelo HRES-ECMWF. La zona en recuadro marca la posición de la baja que se a a profundizar. Tiempo,com

Nombre de la borrasca

La borrasca aún no tiene nombre oficial pero sus posibles impactos pueden ser significativos. Los SMN (Servicio Meteorológico Nacional) del Oeste (donde está la Met Office) y por los del Suroeste (donde está AEMET) tienen la potestad de nombrarla, y está por ver quién (SMN) será el primero, o no, en nombrarla y, por lo tanto, qué nombre llevará. Recordar que las listas oficiales de las borrascas de ambos grupos de SMNs son diferentes. Subjetivamente, se observa que los SMNs del Oeste son más conservadores al nombrar las borrascas que los del grupo del Suroeste.

Lista oficial con los nombres de las borrascas para los SMN del Suroeste. AEMET

Si algún SMN del grupo del Suroeste nombra a la borrasca, entonces llevaría el nombre de Mathieu.

¿Ciclogénesis explosiva en mayo?

Mayo suele ser un mes intermedio entre los meses fríos invernales, donde se dan borrascas intensas y profundas sometidas a ciclogénesis explosiva, y los meses cálidos de verano en el hemisferio norte, y, por lo tanto, se pueden dar profundizaciones explosivas, no tan intensas como en los mese fríos donde el chorro es más intenso y los contrastes térmicos polar-subtropical también lo son.

Centrándonos en esta borrasca futura y venidera, el sistema chorro-baja presión en superficie podría sufrir un proceso de profundización muy rápida entre el jueves y viernes, 6-7 de mayo, con caídas de presión del orden de 24 hPa/24 o submúltiplos. Si este umbral se supera, conllevaría una ciclogénesis explosiva para inicios de mayo.

Secuencia de la borrasca profunda, marcada en recuadro, aludida en el texto prevista para los próximos días. Tiempo.com

Seclusión cálida

Las presiones mínimas de la baja se esperan del orden de 965-970 hPa, según modelos numéricos. Por otra parte, la borrasca, y ciclogénesis asociada, podría llevar asociada la presencia de una seclusión cálida con una entrada hacia el centro de la naja de una lengua cálida y húmeda, dejando en su seno, posteriormente y en niveles bajos una anomalía cálida en su núcleo central, en el proceso de ciclogénesis.

La borrasca comentada podría llevar una seclusión cálida asociada. Campos de temperatura en 850 hPa con recuadro de la zona de interés para el 7 de mayo de 2021 12 UTC. Tiempo.com

Esta borrasca abriría el camino a otros sistemas de bajas presiones en latitudes peninsulares para la semana que viene. Pero esto es otro tema.

Incertidumbre en la posición e intensidad

Una vez más, estos procesos de profundización son manejados con ciertas garantías por los actuales modelos de predicción, pero su grado de intensificación y evolución final poseen incertidumbres: la borrasca se va a formar pero la trayectoria final, efectos e impactos son menos certeros a medio plazo, especialmente a partir del domingo , 9 de mayo, y el resto de los días de la semana que viene.

Estamos frente a una borrasca muy activa. Habrá que estar pendientes de ella.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 May 2021 por Francisco Martín León