Borrasca y ciclogénesis polvorienta: el tiempo en Semana Santa
Una borrasca situada en latitudes canarias va a condicionar el tiempo en las Islas durante algunos días. Posteriormente, y ya durante la Semana Santa de 2021, el tiempo presentará dos caras, una "buena" y otra más "regular"
La profundización de una vaguada, gracias a un ramal del chorro polar en latitudes muy bajas, ha conseguido conectar con el chorro subtropical y, de esta forma, generar mejores condiciones para el desarrollo y profundización de una baja subtropical en superficie sobre Canarias.
Esta baja en superficie se va a profundizar, o por proceso llamado de ciclogénesis, ya que la vaguada en altura se desplazará hacia las Islas, junto con el sistema de los dos sistemas chorros polar y subtropical, que interaccionan y generan las condiciones para el desarrollo y profundización de la baja para hoy y próximos días.
Además, estos desarrollos coinciden con la entrada de polvo africano sobre la Islas en los días previos y con un ascenso de temperaturas. De hecho ayer, 24 de marzo, se alcanzaron por primera vez los 30 ºC de temperatura máxima en las Islas.
En estas condiciones se esperan fuentes vientos en las islas acompañados de polvo sahariano con descensos de temperaturas en los próximos días. Puede llover sobre las Islas y dejar lluvias de barro, aunque en general la eficiencia no será muy altas por la presencia de aire seco africano. Localmente podrían dejar lluvias intensas.
La baja en superficie estará muy activa durante lo que queda de esta semana, y se iría debilitando sobre Canarias a medida que entramos en los primeros días de la Semana Santa, 29-31 de marzo. Otro escenario de evolución posible, apunta que la baja se desplazaría hacia el Golfo de Cádiz para el inicio de la semana que viene, y la cosa complicaría el tiempo en el sur peninsular. La incertidumbre en el desplazamiento de estos sistemas es muy alta.
La Semana Santa con dos caras
Se espera que el tiempo en la Semana Santa presente dos caras en la Península. Este fin de semana el tiempo en general será estable y seco salvo en el tercio norte y durante los días 26 y 27 de marzo, viernes y sábado, respectivamente, donde la cola de un frente podría afectar a la zona. Después el tiempo se estabilizará aún más, las temperaturas subirán por las condiciones de estabilidad, cielo despejado y subsidencia.
El tiempo del 29 de marzo al 2 de abril, cara "buena", 3 - 5 de abril, cara "regular" con incertidumbre
Estas condiciones podrían perdurar durante casi toda la semana, cara “buena,” y posiblemente cambiar para el viernes santo, 2 de abril, cuando una borrasca atlántica se sitúe frente las costas occidentales de la Península.
A tantos días vista, la incertidumbre aumenta y la borrasca podría complicar el tiempo durante el fin de semana y final de la Semana Santa, ya que la borrasca podría barrer la Península de oeste a este, dejando tiempo revuelto y lluvioso, o quedarse al oeste peninsular. La predicción no es fácil para esas fechas y con esta situación. Es la cara “menos” buena para el final de la Semana Santa pero con alto grado de incertidumbre.
Las subidas de temperaturas están garantizada para gran parte de España en la Semana Santa, no solo en España, sino también el Europa occidental.
En resumen, durante los próximos días el tiempo estará revuelto en Canarias por la presencia de una borrasca subtropical y polvorienta. Posteriormente, el tiempo se estabilizará y se acentuará en Península y Baleares durante gran parte de la Semana Santa. La llegada de una nueva borrasca atlántica por el oeste para el viernes 2 de abril, podría complicar el tiempo durante los días finales de la Semana Santa, pero la incertidumbre es muy alta.