Borrasca profunda cerca de la Península a inicios de junio de 2019: I

Una rara y profunda borrasca atlántica va a afectar las zonas marítimas del noroeste y norte peninsular entre el 5-7 de junio de 2019 sufriendo un proceso de profundización explosiva.

Imagen prevista de la nubosidad de la borrasca profunda que va a afectar el norte peninsular. www.meteolab.fr/

El artículo se ha realizado y dividido en varias partes. Esta es la Parte I.

La profunda borrasca atlántica

En junio se pueden dar borrascas o ciclones extratropicales muy profundos, a la vez que sufren procesos de rápida profundización, e incluso explosivos (24 hPa/24 h en latitudes altas o 20 hPa/24 h en nuestras latitudes). Lo más normal es que se den lejos de la península Ibérica, y allá por las Islas Británicas o zonas más septentrionales.

El hecho de ocurrir en latitudes de 40-45 º N ya es un acontecimiento raro a inicios de junio, cuando el chorro polar se debilita y sube de altitud. Pero la atmósfera es caprichosa y parece que los ingredientes para que se desarrolle una borrasca profunda, y que sufra una ciclogénesis explosiva, se puede dar entre los días 5-7 de junio, especialmente entre el 6 y 7 de junio muy cerca de las costas españolas del norte peninsular.

Los precursores de niveles bajos y niveles altos

Como siempre, y en general, suelen existir dos precursores para el desarrollo de una borrasca que se profundiza rápidamente:
- Una baja en superficie incipiente, poco profunda o precursor de niveles bajos, B, en la figura, que se va a amplificar y profundizar por la interacción positiva con otro elemento de niveles altos (digamos a 250-300 hPa)
- Un precursor de niveles altos que suele ser o un máximo de viento muy intenso, Jet polar en la figura, una vaguada activa que desde la lejanía “siente” e interacciona con la baja en superficie

Estos procesos se realzan siempre que en el entorno de la interacción (la capa de aire existente entre ellos) tenga baja estabilidad.

Imagen de vapor de agua, mapa de presión en superficie en negro y hPa, y Jet o chorro polar en amarillo, a las 03 UTC del 5 de junio de 2019. Ver texto para más detalles, EUMETRAIN

En este caso, el precursor de niveles bajos es una baja secundaria atlántica, B, situada muy al oeste de Canadá y segregada de un seno de bajas presiones más intenso.

El precursor de niveles altos es un jet polar con vientos superiores a los 100-150 kt en 300 hPa orientado de norte a sur desde Groenlandia. Estos vientos son relativamente intensos en esta época del año.

Mapa del chorro en 300 hPa, e isotacas en escala de colores y según escala adjunta, mostrando el precursor de niveles altos a las 12 UTC del 5 de junio de 2019 según modelo HRS- ECMWF. Tiempo.com
Ídem pero para el mapa de superficie y precipitación prevista mostrando el precursor de niveles bajos, con la baja de 1010 hPa, o menos, al norte de Azores. Tiempo.com

Propagación de la baja en superficie: del lado ecuatorial al lado polar del chorro

Hay que hacer notar que la baja secundaria (precursor de niveles bajos) en superficie está inicialmente en el lado ecuatorial o derecho o cálido del máximo de viento en altura pero por un proceso de propagación se va a situar poco a poco en el lado polar o izquierdo o frío de la zona del máximo de viento en altura. Es en esos momentos cuando la baja en superficie se profundiza muy rápidamente, y no antes.

Este hecho se ve más elegantemente en esta secuencia del campo de niveles altos de vorticidad (potencial) a 330 ºK, junto con los vientos en altura en isotacas, y la baja en capas inferiores con su campo de vorticidad en color púrpura o violeta: notar como la baja pasa o se propaga del lado ecuatorial al lado polar del chorro a partir de las 00 UTC del día 6 de junio. En esos momentos la baja se profundiza rápidamente.

Mapas de Vorticidad potencial en escala de colores) en 330 ºK, máximos de viento en altura, en barbas y nudos, L indicando la posición de la baja y el campo de vorticidad en 850 hPa en violeta, según modelo GFS. Notar el desplazamiento relativo de la baja del lado ecuatorial al polar del chorro en niveles altos, desde las 12 UTC del 5 de junio a las 00 UTC del 6 de junio. Tropicaltidbits
Mapa del chorro en 300 hPa, e isotacas en escala de colores y según escala adjunta, mostrando el precursor de niveles altos a las 00 UTC del 6 de junio de 2019 según modelo HRS- ECMWF. Tiempo.com
Ídem pero para el mapa de superficie y precipitación prevista mostrando el precursor de niveles bajos, con la baja colocada debajo del chorro polar. Tiempo.com

Las presiones previstas y aproximadas por el modelo HRES-ECMWF en el centro de la baja en superficie eran para la pasada del 4 de junio a las 12 UTC, y usando la herramienta de Windy.com:

Valor en hPa Fecha y hora UTC

1008 6 junio 00

1001 6 junio 06

994 6 junio 12

988 6 junio 15

988 6 junio 18

989 7 junio 00

Se puede ver que en ciertos subperiodos de 3, 6 y 12 h las caídas son significativas. Entre las 00 UTC del 6 y del 7 hay una caída de presión de 19 hPa/24 h.

Continúa en: https://www.tiempo.com/ram/bor...

Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Jun 2019 por Francisco Martín León