Borrasca mediterránea de ida y vuelta con ciclogénesis: dana atlántica
La complejidad meteorológica de nuestras latitudes puede tener un buen ejemplo durante el inicio de esta semana: una borrasca mediterránea se alejaba pero es parcialmente captada por una dana atlántica y se hace retrograda con ciclogénesis incluida
Todo esto podría ocurrir durante estos días iniciales de esta semana, 20-23 de abril, lunes, martes y miércoles de 2020.
La retrograda baja mediterránea en superficie y ciclogénesis
La baja, ya formada, se encuentra al este de Menorca, Baleares, y se formó debido a otro sistema anterior de vaguada-chorro y se desplaza hacia el este. Todo el sistema en conjunto dejó precipitaciones y tormentas en el este peninsular y Baleares, el domingo pasado, 19 de abril.
En un proceso “normal”, la borrasca mediterránea debería desplazarse hacia el este e internarse hacia el Mediterráneo Central. Y en parte lo hace, pero dividiéndose: una parte se trasladará hacia el este y otra parte lo hará hacia al oeste, retrograda.
Dana atlántica en formación
Una borrasca atlántica muy activa está entrado a primeras horas del día 20 de abril por el oeste peninsular. Aún no está aislada, pero está en proceso de separación de otra borrasca a la cual está unida. El aislamiento, según los campos de niveles altos, de vorticidad potencial, podría tener lugar a finales del 20, lunes, y principios del 21, martes. Pero ese aislamiento no es total pues la borrasca tiene ya reflejo en superficie como se ve en la imagen de arriba. Será una borrasca aislada fría, bfa.
El proceso de aislamiento de la dana se puede ver en esta secuencia de campos avanzados de niveles altos de vorticidad potencial, zonas en rosa claro. La borrasca de niveles altos pasa desde el oeste al sur de Baleares pasando por el sur peninsular.
Interacción dana-borrasca del este: ciclogénesis
Aunque la potencial dana lleva su propia baja en superficie, ésta tiende a debilitarse cuando se desplace hacia el este, a la vez que la pre-existente borrasca mediterránea se desdobla en dos, y una de ellas se desplaza hacia el oeste de forma retrograda con profundización incluida, o técnicamente llamado un proceso de ciclogénesis. De alguna manera, la borrasca mediterránea en superficie “siente” la llegada de la dana e interacciona con ella.
Precipitaciones y tormentas en el noreste peninsular y Baleares
Con estos mimbres, las precipitaciones están garantizadas en muchas zonas de la Península y Baleares, acompañadas con tormentas. Algunas lluvias podrían ser intensas.
La borrasca podría dejar mala mar con alturas del orden de 3-4 m de altura significante en el Mediterráneo Occidental.