La borrasca atlántica Isha en proceso de ciclogénesis explosiva con rachas de hasta 160 km/h ¿Afectará a España?
La profunda y vasta borrasca Isha, de alto impacto y nombrada por la Met Office, afectará a amplias zonas marítimas del Atlántico Norte y muchas zonas terrestres de países europeos con rachas huracanadas
La poderosa borrasca Isha ya está en el centro del Atlántico Norte con unas presiones mínimas del orden de 967 hPa, a fecha de 21 de enero de 2024 a las 03 UTC, y rachas estimadas de unos 150 km/h, o más. ¿Qué países europeos se verán afectados por Isha?
La borrasca Isha en proceso de rápida profundización
La borrasca Isha se formó en el extremo oeste del Atlántico frente a las costas norteamericanas allá por el viernes 19 de enero de 2024 como una pequeña borrasca al noreste de Florida. Durante el viernes y sábado, 19 y 20, respectivamente, Isha se profundizó rápidamente en proceso de ciclogénesis explosiva.
Actualmente, el centro de Isha se encuentra muy al suroeste de las Islas Británicas y lejos de la península ibérica pero se desplaza rápidamente conducida por un potente chorro polar que la desplazará por el norte de las Islas Británicas. Los vientos muy intensos y huracanados, mala mar y las precipitaciones afectarán de lleno a millones de persona en dichas islas. Posteriormente, se desplazará hacia los países Escandinavos. Muchos países europeos quedarán bajo el radio de acción de Isha, como el caso del norte de la Península.
Zonas más afectadas en tierra por Isha
Amplias zonas marítimas del Atlántico Norte se verían afectadas pero la mayor afectación será las Islas Británicas que se verán barridas de lleno a lo largo del domingo y lunes, 21 y 22 de enero, respectivamente.
Se han activado avisos rojos costeros en Irlanda y abundan los avisos naranjas por vientos racheados huracanados ( del orden de 120 km/h) en dichas Islas.
Otros países europeos sufrirán los efectos de Isha como Francia, Países Bajos, países escandinavos, etc. ¿Y España?
Efectos en la península ibérica
Tras el paso de la borrasca Juan por la Península y Baleares, ahora será Isha, cuyo centro se encuentra muy al norte de la Península. No se espera que Isha afecte directamente a España pero el fuerte gradiente generado entre Isha y el anticiclón cercano a nuestras latitudes hará que sus efectos se dejen sentir en las zonas marítimas y costeras del noroeste peninsular con mala mar, viento racheado de componente sur-suroeste.
Los vientos intensos de componente sur elevarán las temperaturas en zonas del noroeste y extremo norte a partir del domingo.
El extremo del frente frío de Isha a afectará a zonas del norte peninsular, con lluvias.
Los avisos están activados para hoy y mañana en la Península por los efectos de Isha en las zonas de Galicia y costas cantábricas por mala mar y vientos racheados de hasta 80 km/h o más.