Una vasta borrasca invernal de impacto dejará nieve, hielo, etc., a lo largo de casi 2.400 km de largo. ¿Dónde y cuándo?
Durante varios días, una borrasca invernal norteamericana afectará a los desplazamientos debido a la finalización de las fiestas navideñas, con un corredor del más de 2.400 km de largo donde se generará tiempo invernal muy duro con nieve, hielo, ventiscas, lluvia engelante, etc.
Se espera que una activa borrasca invernal generará altos impactos y riesgos meteorológicos elevados, alterando la vida de muchas personas en zonas continentales de los EE.UU.
Borrasca invernal de alto impacto
Una poderosa borrasca invernal, denominada extraoficialmente Blair, dejará nieve, hielo, lluvia helad, etc., en el centro y este de EE.UU. durante este fin de semana hasta el lunes, 6 de enero de 2025. Este hecho podría obstaculizar los viajes posteriores a las vacaciones en varios estados y alterar la vida normal de muchas personas.
Se espera que una borrasca invernal comience a afectar las llanuras centrales el sábado por la noche, 4 de enero, con fuertes nevadas y formación de hielo que se extenderá hacia el este hasta el Atlántico medio a principios de la próxima semana. La borrasca invernal dejará mal tiempo desde zonas del medio oeste y el Atlántico medio.
La borrasca pasará desde el Pacífico hacia el interior de los EE.UU. continentales, donde se profundizará, como aprecia en esta secuencia de precipitaciones previstas, mucha en forma de nieve. El frío hará que se formen placas de hielo y en algunos momentos se podría registrar la peligrosa lluvia engelante.
Mientras esto ocurre, una importante irrupción ártica ocurrirá venida desde el norte de Canadá, generando un fuerte contraste térmico con la borrasca que será germen, en parte de la profundización.
Las nevadas generadas serán del tipo de frente cálido y frente ocluido, a la vez que se podría producir la peligrosa lluvia engelante y posterior formación con placas de hielo.
El NWS ha emitido avisos de borrasca invernal con importantes impactos debido a fuertes nevadas, aguanieve y lluvia engelante (o helada) que dificulten la circulación este fin de semana en esta zona.
Este tiempo invernal norteamericano contrastará con tiempo inestable en amplias zonas de España por el paso de frentes fríos, pero con impactos en nuestras tierras que nada tienen que ver los asociados con las zonas de Norteamérica.
Feliz Día de Reyes 2025.