Otra borrasca invernal para el Día de la Marmota en los EEUU contiguos
Después del paso de una poderosa borrasca invernal por las zonas del este y costa atlántica de los EEUU, llamada Kenan, otra poderosa borrasca se prevé para inicios de febrero llamada Landon o borrasca de la Marmota
El nombre extraoficial de la nueva borrasca invernal es Landon, aunque algunos la llaman la borrasca del Día de la Marmota, Groundhog, y traería de nuevo nieve en abundancia, lluvia engelante, hielo, descenso de temperaturas y viento. Las zonas más afectadas irían desde las Grandes Llanuras hasta el Medio Oeste y los Grandes Lagos.
Y todo esto llegaría días después que otra borrasca invernal Kenan, con un proceso de intensificación muy rápida o ciclogénesis explosiva, afectara al tercio este americano, especialmente la zona costera y durante el fin de semana del 28-30 de enero de 2022. La borrasca ha dejado varios muertos, daños materiales y ha alterado la vida y el transporte de más de 70 millones de personas.
Se va Kenan y llega Landon en el Día de la Marmota
Hay que recordar que los nombres de las borrascas invernales no son reconocidos por el NWS de los EE.UU.. Son nombradas extraoficialmente por una empresa privada del tiempo y han calado en el mundo mediático y de las redes sociales en los EE.UU..
La nueva borrasca invernal viene acompañada de una importante irrupción de aire ártico venido desde el norte y Canadá que penetrará hacia el sur acompañada por el chorro polar, a la vez que se produce una irrupción en su respuesta de aire venido del sur cálido y húmedo hacia el norte en la parte delantera de la vaguada polar.
El martes, 1 de febrero, se espera que la borrascas, sus frentes asociados y la nieve se extiendan desde las Montañas Rocosas hacia las Grandes Llanuras y partes del Medio Oeste y los Grandes Lagos.
El 2 de febrero, Día de la Marmota, la irrupción se extendería y profundizaría hacia el sur, llegando incluso hacia Texas.
Nuevamente millones de personas en los EEUU contiguos se verán afectados por dicha borrasca o tormenta invernal.
Nota sobre el Día de la Marmota
El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.
Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.
El Día de la Marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).
Wikipedia