La borrasca Ingunn en ciclogénesis explosiva afectará al norte de Europa equivalente a un huracán de categoría 2-3
Una poderosa borrasca, llamada Ingunn, se desplaza por el Atlántico Norte con vientos extremadamente intensos y rachas huracanadas en proceso de intensa ciclogénesis explosiva camino de las Islas Británicas y Escandinavia
Desde hace varios días, las predicciones apuntan al desarrollo explosivo de una borrasca de alto impacto en zonas cercanas a las Islas Británicas y , sobre todo, en las costas e interior de Noruega, Suecia y Finlandia. Otras zonas del norte de Europa podrían verse afectadas. España está fuera del radio de acción de la borrasca, ya que un poderoso anticiclón muralla nos protege de ella.
La borrasca Ingunn en proceso de ciclogénesis explosiva
Los mapas de superficie analizados y previstos apuntan a que Ingunn está en proceso de profundización muy rápida con caídas de presión en su seno de más de 24 hPa en 24h.
Concretamente, las caídas de presión en su seno, según Met Office, son del orden de 49 hPa/24 h, el doble del umbral necesario en la zona: una intensa ciclogénesis explosiva. Estos hechos ya se están produciendo en el día de hoy
Las presiones mínimas previstas pueden ser del orden de 939 hPa, muy bajas para la zona.
Vientos huracanados y rachas muy intensas
Con estas caídas y sus fuertes gradientes de presión, los vientos y las rachas asociadas a la borrasca Ingunn son los "equivalentes" a un huracán de categoría 2-3, pero con una campo de viento de alto impacto muy extenso. Cerca de la costa noruega podrían observarse vientos de 120 km/h y rachas del orden de 195 km/h.
Mala mar e intensos fenómenos costeros
La mala mar será otra de las características de esta borrasca muy profunda que dejará un temporal histórico en zonas del noreste del Atlántico Norte. Las olas podrían alcanzar alturas históricas de hasta 25 m de altura máxima, o más, muy cerca de la costa noruega.
Avisos meteorológicos
Con esta situación se han activado los avisos rojos y naranjas en zonas del norte de Europa para hoy, y sobre todo, mañana cuando Ingunn impacte en los países escandinavos.