Una borrasca fría aislada con tintes invernales va a generar un nuevo episodio de fuertes precipitaciones mediterráneas

No nos hemos recuperado de la última y mortífera DANA cuando una borrasca atlántica con sus frentes se va a formar al oeste de Noruega, se va a aislar y a situar en el Golfo de Cádiz, generando una borrasca fría aislada y así desarrollar un nuevo episodio de precipitaciones abundantes en las regiones mediterráneas, entre otras.

Acumulación prevista por el modelo HRES ECMWF hasta el día 15 de noviembre 22 h.l.p.Tiempo.com

España no se ha recuperado del shock de los efectos e impactos de la última DANA y ya se va a formar una BFA en el Golfo de Cádiz en la próxima semana que tiene unas características especiales y diferenciadas de la DANA presente.

BFA vs. DANA

Desde el punto de vista dinámico y sinóptico, esta BFA se puede parecer, en términos generales, a la DANA anterior, pero hay importantes diferencias: la borrasca que se aísla, BFA, posee desde su inicio un reflejo de una baja en superficie y frentes asociados, como se verá más adelante, elementos que en su fase inicial no posee la DANA y que se forma y aísla en niveles altos. Además, esta BFA procede y es conducida desde latitudes muy altas con vientos muy fríos; y en ese sentido podría dejar, además, nevadas importantes.

Una visión general de la precipitación semanal se puede ver en la siguiente imagen. Las anomalías positivas semanales, en verdes, se centrarían en las zonas del tercio norte y , en especial, Baleares y costas mediterráneas, sin descartar otras areas de Andalucia occidental y costas del Golfo de Cádiz, donde se ubicaría la BFA durante un tiempo.

Anomalías medias de precipitación para la semana del 11-17 de noviembre de 2024: zonas verdes para anomalías positivas y zonas en naranjas para anomalías negativas. ECMWF

Desde el punto de vista general, los efectos en superficie podrían ser algo parecidos, pero no iguales en intensidad y en magnitud, a los de la última DANA. Así por ejemplo, esta BFA no permanecerá estancada en el Golfo de Cádiz sino que desde allí se desplazará de forma errática por diferentes áreas peninsulares y sus efectos serían algo diferentes: zonas afectadas, tipo de precipitación, intensidad, etc.


BFA y su evolución: episodio de abundantes precipitaciones en las regiones mediterráneas

Separamos en dos fases la evolución de esta BFA.

Formación de la BFA entre el 11- 12 de noviembre: primeras tormentas fuertes en el Mediterráneo

Un seno de bajas presiones se formaría allá por 11 de noviembre al oeste de Noruega con un sistema frontal bien definido. En su parte trasera y en altura, un intenso chorro polar generaría una borrasca que se desplazaría desde el sur de Noruega hasta el Golfo de Cádiz; en este proceso de aislamiento, la borrasca, ya BFA, tendría siempre asociados los sistemas frontales de dichas borrascas y el reflejo en superficie se mantendría durante su ciclo de vida.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF en el periodo 11-13 de noviembre 00 UTC 2024 resaltando la evolución de la BFA. Tiempo.com

Sería en la segunda mitad del martes, 12 de noviembre cuando los primeros síntomas de inestabilidad aparecerían en el Mediterráneo y zonas del tercio norte y Pirineos con nevadas en zonas altas de montaña. El descenso térmico asociado a esta borrasca aislada comenzaría por las mismas regiones.

BFA y ciclogénesis mediterránea: precipitaciones muy abundantes, 13-17 de noviembre

La BFA seguiría su evolución hasta situarse sobre el Golfo de Cádiz, el descenso térmico seguiría en amplias zonas de España a la vez que se formaría una baja mediterránea en un proceso de ciclogénesis. En estas circunstancias, el flujo húmedo aportado por un Mediterráneo aún cálido generalizaría la inestabilidad, dejando un episodio de precipitaciones abundantes. En zonas altas del este se podría ver la nieve.

Ídem que en la imagen anterior pero para el 13-17 de noviembre 20204. Tiempo.com

La BFA, ya en latitudes bajas de España, engancharía a una circulación subtropical que realzaría el dinamismo del sistema conjunto BFA-Circulación subtropical-baja mediterránea es una combinación favorable para el desarrollo de abundantes precipitaciones, tormentas, lluvias localmente torrenciales, nevadas, mala mar, etc.

Los sistemas organizados, profundos y adversos de tormentas podrían aparecer la próxima semana ya desde el martes 12: sistemas convectivos de mesoescala, SCM; líneas de tormentas, tormentas estacionarías, tren de tormentas, multicélulas, etc. Todo ello es terreno abonado para lluvias torrenciales, acumulaciones abundantes, inundaciones locales, granizadas, tornados etc., y nieve en zonas altas, fenómenos de alto impacto social.

Acumulaciones de precipitación hasta el 17 de noviembre 2024 06 UTC para Península y Baleares: arriba, total; abajo, en forma de nieve. Tiempo.com

Una BFA no estática, a diferencia de la anterior DANA

La BFA no permanecería estática, como lo hizo la última DANA, y ello podría hacer que los efectos en superficie no fueran tan largos en el tiempo. De cualquier forma, las precipitaciones y tormentas podrían ser adversas. Ciertas regiones del Levante se verán muy afectadas, especialmente Baleares, Cataluña, zonas de la Comunidad Valenciana, además de las regiones del Cantábrico, Pirineos y zonas Andalucía occidental, del Golfo de Cádiz y Alborán.

No se puede precisar aún con detalle las zonas más afectadas, las acumulaciones esperadas, la intensidad, el cuándo, etc., ya que aún hay ciertas incertidumbres inherentes a estos sistemas y sus efectos en superficie.
Probabilidad de que la precipitación acumulada en 10 días supere los: 50 mm/m2 , en verde, y 150 l/m2, en azul, a mayor intensidad de color, mayor probabilidad. Modelo ENS ECMWF GLOFAS

Habrá que estar muy atentos a esta situación potencialmente adversa de BFA con tintes invernales, que sigue a la de una DANA que ha dejado tantos muertos y daños materiales. No se puede bajar la guardia con esta situación ya que lloverá sobre mojado.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Nov 2024 por Francisco Martín León