La profunda borrasca atlántica Éowyn con proceso de ciclogénesis explosiva: ¿cómo afectará la borrasca a España?
Tras la borrasca Garoé, que está afectando a España, vendrá un tren de borrascas muy profundas con proceso de ciclogénesis explosiva. La primera será Éowyn, que podría llevar rachas en superficie del orden de 200-210 km/h y con muy mala mar. ¿Cómo, cuándo y dónde afectará la borrasca a España?
La Met Office, Oficina Meteorológica del Reino Unido, bautizó hace unos días a una borrasca, Éowyn, por su altísimo y futuro impacto en las islas británicas en los días venideros. Se pronostica que la borrasca impactará con fuertes vientos y temporal muy duro en gran parte de Irlanda y Reino Unido el viernes, 24, y el sábado, 25 de enero. Colateralmente impactará en la Península.
La borrasca será conducida por un poderoso y anormal chorro polar en altura. Bajo su seno de bajas presiones en superficie se va a desarrollar, profundizar y desplazarse hacia la parte oriental de la cuenca atlántica con vientos y rachas casi el doble de las rachas huracanadas. El centro de la borrasca se desplazará hacia las islas británicas, y no hacia España, mientras se desarrollará un frente frío muy activo que afectaría a la península ibérica, ya que, bajo el radio de acción, sí caería la Península con fuertes vientos, mala mar, precipitaciones, etc.
El índice de extremo normalizado (0-1) para rachas, EFI, indica que Éowyn llevará valores extremadamente raros (1) para el 24 de enero de 2025. ECMWF
La borrasca Éowyn en proceso de ciclogénesis explosiva
Según la Met Office, las caídas de presiones previstas en su centro son estas:
- Fecha/hora, presión estimada y variación de la presión en su centro en 12h/24h.
23 enero/00 UTC, 997 hPa --/--
23 enero/12 UTC, 976 hPa 11/--
24 enero/00 UTC, 958 hPa 18/39
24 enero/12 UTC, 952 hPa 06/24
Caídas de presión de 24 hPa en 24 h o 12 hPa en 12h suponen un proceso de ciclogénesis explosiva y Éowyn lo cumplirá de sobra. La borrasca se profundizará rápidamente entre el 23 y 24 de enero de 2025.
Algunos modelo apuntan a que el centro de la borrasca podría impactar al oeste de las islas británicas con presiones tan bajas como 940 hPa.
Impactos en España: llegada del frente frío activo
Aunque el centro de la poderosísima borrasca no nos va a afectar, sí caeremos bajo su radio de acción a través del frente frío muy activo que entrará por el noreste de la península en la segunda mitad del viernes 24 de enero.
La inestabilidad aumentará con precipitaciones (lluvia y nieve), descenso térmico, mala mar. Las zonas menos afectadas estarán tanto más cuanto más al este peninsular. Canarias queda fuera de este frente ligado a Éowyn.
Tras esta borrasca vendrá otra con características parecidas y potencialmente activa con un frente frío que entraría por el oeste peninsular y afectaría a muchas partes de España de forma adversa, pero esto es otra historia que queda lejos, por ahora.