La borrasca Domingos nos trae otro nuevo temporal atlántico para el fin de semana
Después de la borrasca Ciarán, que experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva cerca de la Península, ahora se nos echa encima la poderosa borrasca Domingos que presenta algunas diferencias respecto a la ya pasada, Ciarán
El Atlántico Norte está muy activo durante este inicio de noviembre con poderosas borrascas.
La borrasca Domingos y su génesis
La borrasca Domingos está ya bien desarrollada incluso antes de llegar a la Península. No va experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva cerca de los países de Europa Occidental, como lo hizo Ciarán, pero eso no le impide que sea una borrasca de alto impacto al ser una vasta, muy profunda y activa que va a traer otro temporal atlántico durante este fin de semana.
Al igual que Ciarán, Domingos va conducida por vientos muy intensos en altura que la harán desplazar hacia las Islas Británicas muy rápidamente. Una vez más, en su radio de acción y de impactos quedará la Península y Baleares.
Efectos sobre la península y Baleares para el fin de semana: más borrascas atlánticas
Mientras Ciarán ha dejado multitud de aviso rojos, naranjas y amarillos (hoy están activados avisos rojos costeros por mala mar en las costas del atlántico peninsular), Domingos, hasta ahora, no lo hará como tal para el 4 y 5 de noviembre, fin de semana. Posiblemente, los avisos asociados a Domingos irán a más.
El sábado 4 de noviembre, Domingos afectará a la Península con abundantes precipitaciones, mala mar y fuertes vientos racheados.
Las precipitaciones más abundantes se darán en el noreste Península y las regiones del Mediterráneo serán las menos afectadas. Una vez más, el viento será el protagonista de esta borrasca que soplará muy fuerte en el cuadrante noroeste, zonas de montaña y del norte peninsular. Sus efectos se dejarán sentir también en las costas mediterráneas y Baleares.
La mala mar y el temporal marítimo volverán a ser significativos en zonas de Galicia, con olas de 8-10 metros de altura. Zonas del cantábrico se verán afectada por en vendaval atlántico.
Se espera que para el domingo y lunes las precipitaciones y el mal tiempo queden restringidos a Galicia y Cantábrico. En el resto de la Península habrá una estabilización progresiva a la espera de nuevos frentes y borrascas, menos activas que Ciarán y Domingos, que llegarían de nuevo desde el Atlántico.
No se aprecian señales de formación de DANAs o temporales del Mediterráneo que puedan dejar precipitaciones abundantes en Canarias, Baleares o en la costa mediterránea.