Una borrasca de alto impacto en Europa con dos nombres: Jasper y Debi
Una borrasca de alto impacto para Europa ha sido bautizada con dos nombres diferentes, Jasper y Debi, por diferentes servicios meteorológicos ¿Qué ha pasado?
Durante este fin de semana una activa borrasca lleva dos nombres bajo sus espaldas y así aparece en los diferentes mapas de tiempo. ¿Qué ha pasado para llevar dos nombres diferentes?
Borrascas de alto impacto con nombre
Una borrasca, o depresión, es nombrada si lleva asociada fuertes vientos y rachas que pueden generar impactos significativos en tierra, siendo peligrosa para la vida humana y propiedades. Además del viento, estas borrascas pueden llevar otros fenómenos adversos asociados: mala mar, precipitaciones abundantes, etc. Las borrascas nombradas deben tener los avisos meteorológicos correspondientes a los fenómenos de alto impacto.
A fecha actual y en Europa, hay grupos de Servicios Meteorológicos Nacionales, SMN, que nombran a las respectivas borrascas que les puedan afectar y cada grupo tienen sus listas de nombres. Tampoco hay criterios meteorológico únicos para su nombramiento en toda Europa. Esto supone un reto en la coordinación en toda Europa.
Grupos meteorológicos europeos y nombres de borrascas
Los SMNs han formado grupos para el nombramiento de borrascas. Así, los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo nombrarán las borrascas con gran impacto, dentro del Grupo Suroeste europeo y en coordinación con el Grupo Oeste europeo (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos), Grupo del Norte (Noruega, Suecia y Dinamarca), Grupo Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría), Grupo del Mediterráneo central (Italia, Eslovenia, Croacia, Macedonia del norte, Montenegro y Malta) y Grupo del Mediterráneo oriental (Grecia, Chipre e Israel).
Cada grupo europeo tiene sus áreas de responsabilidad y su propia lista consensuada por ellos con nombres familiares dentro de los países del grupo.
¿Cuándo y cómo se nombra a las borrascas con gran impacto?
El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo de alto impacto dará nombre a la borrasca siguiendo la lista preestablecida en el grupo correspondiente e informará al resto de los países del grupo perteneciente y al resto de los grupos de nombramiento.
En el caso de un ciclón postropical, se deberá usar el mismo nombre dado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, añadiendo el prefijo "ex-".
La coordinación en el nombre de borrascas en Europa
Cuando se produzca el nombramiento de una borrasca de gran impacto por el grupo Oeste, Suroeste, Norte, Central, Mediterráneo Central o Mediterráneo oriental, el nombre se difundirá inmediatamente al resto de los grupos, que como norma general lo asumirán. Por su parte, el Grupo Central usará los nombres asignados por la Universidad Libre de Berlín.
Los nombres propuestos por los distintos grupos de nombramiento también se comunicarán a organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial o el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE. UU.).
En los mapas con frentes de AEMET se introducirán los nombres de las borrascas bautizadas por los grupos Suroeste, Oeste, Norte, Central, Mediterráneo Central y Mediterráneo oriental.
¿Borrasca Jasper o Debi?
Este fin de semana se preveía que una borrasca de alto impacto podría afectar a Europa Occidental al final del domingo 12 de noviembre y sobre todo a inicios de esta semana. Pronto saltó la sorpresa con dos nombres para la misma borrasca: Jasper y Debi.
Según un tuit de AEMET, se apuntaba que " En AEMET estamos utilizando el nombre de la borrasca Jasper, pues este nombre fue propuesto previamente por el servicio meteorológico alemán, DWD. El acuerdo entre los países que formamos parte del programa de nombramiento de borrascas es asumir el nombre emitido, sin proponer otro". Esto se debía a que el SMN de Irlanda nombró posteriormente a la borrasca como Debi.
No se sabe muy bien, pero parece que ha habido poca coordinación entre algunos SMN. El SMN de Irlanda debería haber aceptado el nombre primero propuesto de Jasper por el DWD.
Lógicamente, habría que ir hacia un centro único de coordinación del nombramiento de las borrascas y de otros aspectos relacionados con la meteorología.
Textos tomados parcialmente de la página web de AEMET.