Borrasca de 930 hPa: una de las más profundas del Atlántico Norte
Una profunda y gran borrasca se ha desarrollado estos días en el Atlántico Norte con un mínimo de presión de los más bajos alcanzados en la zona: 930 hPa
Esta profunda borrasca se encuentra al sur de Groenlandia y sureste de Islandia con presiones en su seno que han llegado a los 930 hPa o menos.
Junto al anticiclón de las Azores, que ronda los 1035 hPa, está generando un fuerte gradiente de presión en el Atlántico Norte. La borrasca no ha sido nombrada oficialmente (La Universidad de Berlín la ha nombrado como "Ruth", pero este nombre no es "oficial").
La borrasca islandesa quedará estacionaria y se moverá relativamente poco. El durísimo oleaje y vientos huracanados se verán en la zona. Pero la “gloria” se la llevará otra borrasca.
Corredor de ondas y borrascas: Ciara
En esta configuración de profunda borrasca, al norte, y potente anticiclón, al sur, se crea un corredor con fuerte gradiente de presión y vientos intensos por donde pasan ondas, borrascas menores y frentes asociados. Una de ellas será la borrasca Ciara, nombrada por la Met Office, que comparativamente con la borrasca islandesa de 930 hPa, es o será una insignificancia por sus presiones mínimas menores.
Ciara será una borrasca embebida dentro del seno más amplio generada por la primera y el anticiclón de las Azores y reforzará dicho gradiente de presión en la zona de la islas Británicas y Europa occidental durante este fin de semana y principios de la próxima. El tiempo adverso se orientará sobre zonas pobladas con mala mar, vientos huracanados, inundaciones costeras, etc.
Realmente, la súper borrasca es la “islandesa” y Ciara es, o será, una borrasca menor acompañante y secundaria pero que se va a llevar todos los titulares mediáticos por sus efectos e impactos.
Observe el desarrollo de la profunda borrasca en un proceso de ciclogénesis explosiva en esta secuencia de imágenes de satélite: