Una poderosa borrasca en ciclogénesis explosiva y con un poderoso río atmosférico azota el noroeste de los EE.UU.

La borrasca experimentó caídas de presión en su centro como para experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva a la vez que pudo en marcha un río atmosférico de categoría 4-5 que generó fuertes impactos en la costa noroeste de los EE.UU.

Imagen de la borrasca frente a la costa noroeste de los EEUU continentales a las 13:50 hora del Pacífico (21:50 hora universal) del 19 de noviembre de 2024. NASA

La borrasca derribó árboles y dejó a casi 600.000 personas sin electricidad en el estado de Washington el 20 de noviembre, según informes de prensa.

Esta imagen muestra el sistema de tormentas a las 13:50 hora del Pacífico (21:50 hora universal) del 19 de noviembre de 2024. Las borrascas o los ciclones extratropicales son grandes sistemas meteorológicos rotatorios que se producen en latitudes medias (generalmente a más de 30° de latitud del ecuador).

Una poderosa borrasca con un intenso río atmosférico

Los ciclones extratropicales maduros como este suelen presentar patrones de nubes en forma de coma que son el producto de la circulación en "cinta transportadora". Suele haber fuertes precipitaciones cerca de la cabeza de baja presión de la coma. Esta imagen fue capturada por el VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) en el JPSS-1 (Joint Polar Satellite System-1) de la NOAA.

En la tarde del 19 de noviembre, la presión central de la borrasca descendió a niveles similares a los de una borrasca de octubre de 2021, que registró la presión más baja en unos 50 años de registros para esa región, según Chris Dolce, meteorólogo de The Weather Channel. El ritmo de intensificación de la borrasca fue más del doble de los criterios para la ciclogénesis explosiva bombogénesis, umbral de 24 hPa/24, un término popular que describe a un ciclón de latitud media que se intensifica rápidamente hasta convertirse en un "ciclón bomba".

La caída de la presión atmosférica en el centro de la borrasca provocó que los vientos aumentaran rápidamente el 19 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional, NWS por sus siglas en inglés, en Seattle informó ráfagas de viento de hasta 124 kilómetros por hora en las montañas al sureste de Seattle.

El ciclón desencadenó un río atmosférico de larga duración que los meteorólogos esperan que se estanque sobre el norte de California y el sur de Oregón hasta el 22 de noviembre.

Secuencia de agua precipitable total, en mm/m2 y escala de colores, con la borrasca B y el río atmosférico aludida. CIMSS

El Servicio Meteorológico Nacional estima que estas áreas podrían ver totales de lluvia de 300 a 410 litros/m2 durante la duración de la borrasca.

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, con datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview y el Sistema de Satélites Polares Conjuntos (JPSS). Texto de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Nov 2024 por Francisco Martín León