Borrasca Ciara llega a las Islas Británicas con rachas huracanadas
Las Islas Británicas ya están sufriendo los efectos de la borrasca Ciara, posteriormente Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia y otros países europeos experimentarán sus duros efectos
Y es que Ciara en una borrasca activa y potente conducida por un chorro polar con vientos del orden de 350 km/h o más a 9 km de altura.
El sábado 8 de febrero, Ciara dejaba ya viento muy intensos en superficie en Irlanda y Reino Unido, especialmente en Escocia donde se han detectado rachas del orden de 171 km/h, según datos provisionales. Hoy domingo seguirán siendo estas zonas las más afectadas con fuerte oleaje, precipitaciones e inundaciones locales. La vida cotidiana se verá fuertemente afectada.
Los vientos en superficie pueden ser huracanados en amplias zonas de la vertiente atlántica oriental y Europa occidental.
La altura de las olas (significantes) podrían llegar a los 12-15 m, con alturas máximas superiores del orden de 20 m frente a las costas de las Islas Británicas entre hoy y mañana lunes.
Ciara está embebida dentro de una temporal del oeste generalizado del Atlántico norte generado por otra gran y profunda borrasca en las cercanías de Groenlandia, que ha llegado a tener un mínimo de 930 hPa, y un potente anticiclón de las Azores del orden de 1035 hPa. A las 05 UTC del 9 de febrero Ciara poseía una presión de 956 hPa.
La presión en el centro de la baja era del orden de 964 hPa a las 00 UTC del 9 de febrero, 6 horas después descendía a los 956 hPa, 8 hPa en 6 h, según valores provisionales.
La mala mar, con avisos generalizados por viento, oleaje e inundaciones locales es la tarjeta de visita de esta borrasca y activa Ciara que se desplazará rápidamente hacia Escandinavia aunque el temporal atlántico seguirá afectando a amplias zonas de las Islas y Europa Occidental.
Los avisos rojos y naranjas por vientos y costeros se han extendido por amplia zonas.
El transporte aéreo, marítimo y terrestre se verán afectados estos días por la borrasca Ciara.
Ciara es una borrasca potencialmente adversa, dañina y de alto riesgo para vidas y propiedades humanas.